El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado este jueves el "compadreo" del Partido Popular y algunos jueces y se ha mostrado convencido de que por eso no quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que tendría que esclarecer la actuación de determinados magistrados.
Ha respondido así a los periodistas que le han preguntado por los mensajes intercambiados entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez acerca de la investigación que llevaba en ese momento el tribunal sobre el caso Kitchen, el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Bolaños ha acusado al Partido Popular de estar "arrasando el prestigio de la justicia". "Este compadreo entre el PP y algunos magistrados pone de manifiesto una razón por la cual el PP no quiere renovar el CGPJ, que es el órgano que tendría que tomar cartas en el asunto y esclarecer lo que pasó", ha destacado.
Unidas Podemos reclama la dimisión de Navarro
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, ha pedido este jueves la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional, tras conocerse que aconsejó con una serie de mensajes al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.
La ministra ha manifestado que "igual que se pide que cuando se demuestra que un político es corrupto tiene que dimitir", considera que "los jueces corruptos tienen también que dimitir".
En este caso, ha calificado los hechos como "muy graves, porque mientras estaban intercambiando esos mensajes, el presidente de la Audiencia Nacional fue renovado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado".
De este modo, Belarra ha subrayado que "no hay mayor ataque a la democracia que la corrupción", a lo que ha añadido que "nunca hubiera sido posible la corrupción del PP sin su brazo togado, sin ese apoyo de parte de la judicatura que le ha favorecido y ha impedido condenas más altas o que se juzgue a algunos de ellos".
Caso 'Mediador'
Preguntada por si Unidas Podemos va a apoyar la comisión de investigación que plantea el PP por el caso 'Mediador', la también secretaria general del partido ha señalado que "España no quiere ni titos Berni, ni hermanos comisionistas de mascarillas como el de Ayuso, ni tampoco amigos narcos como el de Feijóo".
Al respecto, ha apuntado que "España ya dijo hace muchos años que esto no era tolerable y no quiere ninguna sombra de duda sobre quienes estamos en las instituciones públicas".
Así, "lo mismo que decimos ante cualquier caso de corrupción o sospecha de caso de corrupción, es que se tiene que investigar hasta el final y depurar responsabilidades, tanto a nivel político, como a nivel judicial", ha mantenido Belarra.
Si bien, ha aclarado que no aceptan "ninguna lección de lucha contra la corrupción del partido más corrupto de Europa, que es el PP, que debería estar metido debajo de una piedra, en vez de hablar de este tema con las informaciones que se conocen esta semana también con la 'Kitchen'".