El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao impulsa desde hace tiempo la accesibilidad en las viviendas apoyando la instalación de ascensores, así como la eliminación de las barreras para mejorar la accesibilidad de los edificios privados de uso residencial que se encuentren dentro de las zonas de intervención de SURBISA, en las que el porcentaje de edificios que no cuentan con ascensor es bastante más alto que el de la media de Bilbao.
Según ha explicado Nora Abete, concejala del Regeneración Urbana, aprovechando las nuevas ayudas económicas que para tal fin ha aprobado recientemente el Gobierno Vasco, el Área ha puesto en marcha el Plan de mejora de la accesibilidad de edificios 2022/2023, un programa de importantes ayudas económicas y de apoyo técnico-jurídico para facilitar y financiar las obras de accesibilidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Bilbao.
En virtud a este plan SURBISA, sumando las ayudas del Gobierno Vasco que tramita conjuntamente con las suyas, subvencionará el coste total de la obra (incluidos coste, IVA, honorarios técnicos e impuestos y tasas municipales) hasta un límite de 44.000 € para la Comunidad propietaria.
Asimismo, subvencionará a las familias en base a sus ingresos, hasta un máximo del 85% del coste total, y, en el caso de las familias vulnerables, éstas podrán optar a una ayuda especial de hasta el 100%.
Estas ayudas están dirigidas tanto a las comunidades propietarias de edificios privados de viviendas como a las personas que sean propietarias y residentes en viviendas y locales de edificios ubicados en las zonas de intervención de SURBISA en Bilbao (Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda).
Se subvencionarán obras que se realicen a partir del 1 de enero y pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de ayudas concedidas por Gobierno Vasco y Surbisa y que se solicitarán conjuntamente de manera coordinada desde esta última.
Las obras que pueden financiarse con esta ayuda son las obras de adecuación del edificio y su entorno a las condiciones de accesibilidad incluidas las relacionadas con las siguientes:
- Renovación o instalación de ascensores que supriman las barreras arquitectónicas.
- Supresión de barreras arquitectónicas.
- Reforma de los accesos desde la vía pública.
- Renovación de equipos e instrumentos y su apropiada señalización.