Mundo

Biden y Trump dan el pistoletazo de salida a las elecciones presidenciales de 2024

El mismo día en que el presidente anuncia oficialmente su candidatura, el magnate responde presentando su programa
Joe Biden, a la izquierda, y Donald Trump, a la derecha, han iniciado ya la carrera hacia la Casa Blanca.
Joe Biden, a la izquierda, y Donald Trump, a la derecha, han iniciado ya la carrera hacia la Casa Blanca.

Joe Biden y Donald Trump dieron ayer el pistoletazo de salida a las elecciones presidenciales del próximo año. El mismo día en que el actual inquilino de la Casa Blanca hacia oficial su intención de pugnar por la reelección, el expresidente republicano optaba por la máxima que dice: “la mejor defensa es un buen ataque”, y presentaba su programa.

El primero en abrir fuego fue Joe Biden, que eligió el día de ayer –25 de abril– para hacer oficial sus intenciones porque se cumplían cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca tras derrotar a Trump en los comicios de 2020. “Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo el mandatario en un vídeo titulado “Libertad” en el que confirmó que volverá a optar a la Presidencia.

“Vamos a terminar el trabajo”, proclamó como principal lema para completar los ocho años en el Despacho Oval, para los que se presenta como contraposición a quienes quieren recortar la seguridad social, reducir los impuestos a las rentas altas, dictar qué decisiones pueden tomar las mujeres, prohibir libros y decir a la gente “a quién pueden amar”.

Con Kamala Harris

En el cartel que acompañaba el anuncio figuraba junto a Biden la actual vicepresidenta, Kamala Harris, que también confirmó que aspirará de nuevo a ser la número dos de la candidatura Demócrata. Ambos habían competido en las primarias para los anteriores comicios pero finalmente formaron un tándem que quiere seguir cuatro años más. El mensaje de Harris, de 58 años, fue publicado apenas unos momentos después del de Biden.

“Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia solo será tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella”, dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. “Es por eso que @Joe Biden y yo nos presentamos a la reelección”, agregó en un escueto mensaje que acompañaba con el video titulado “Libertad”, con el que el actual presidente demócrata anunciaba su candidatura a la reelección.

Biden también ha ultimado su equipo de campaña, que estará encabezado por Julie Chavez Rodriguez, funcionaria de la Casa Blanca, y nieta del histórico activista latino de derechos civiles y laborales César Chávez.

Tras conocerse las intenciones de Biden, el expresidente Barack Obama y la que fuera candidata demócrata a las elecciones de 2020 Hillary Clinton se volcaron con el presidente con mensajes de apoyo a su campaña. Específicamente, Obama dijo en Twitter que se siente “orgulloso” de Biden, quien fuera su vicepresidente y con el que ha desarrollado un fuerte vínculo de amistad. “Estoy orgulloso de todo lo que Joe Biden y su Administración han logrado estos últimos años. Ha cumplido con el pueblo estadounidense y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido. ¡Pongámonos a trabajar!”, manifestó Obama.

En Twitter, Hillary Clinton también expresó su apoyo para Biden y Kamala Harris. “Joe y Kamala son las mejores personas para la labor de defender la democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarnos de que todo el mundo tiene una oportunidad”, declaró Clinton, quien perdió frente a Trump en 2016.

Contraofensiva de Trump

Donald Trump afirmó a través de un mensaje de su equipo de campaña que “la Presidencia de Joe Biden ha sido un fracaso” y “no merece cuatro años más para seguir destruyendo Estados Unidos”. En un largo mensaje tras el anuncio de Biden, el equipo de Trump hacía un balance muy negativo de la situación del país con el actual presidente y exponía en detalle lo que hará si gana las elecciones del próximo año.

Entre las medidas que Trump se propone implantar si regresa a la Casa Blanca está el proporcionar “bonos para bebés” a familias jóvenes para ayudar a iniciar “un baby boom muy necesario”, “recompensar la producción nacional y aumentar los aranceles a los fabricantes extranjeros” y “eliminar toda regulación federal innecesaria que obstaculice la producción de energía doméstica”.

Además, promete sacar a EEUU del Acuerdo Climático de París y emitir aprobaciones para proyectos de infraestructura energética, desplegar todos los activos militares necesarios para imponer un embargo naval completo a los cárteles de la droga y declararlos organizaciones terroristas. En su agenda está también pedir al Congreso que se asegure de que los narcotraficantes reciban la pena de muerte y hacer “una inversión récord en la contratación, retención y capacitación de oficiales de policía”.

Asimismo, garantizará que las agencias policiales locales cooperen con las autoridades migratorias “para arrestar y deportar extranjeros criminales” y “asegurar la frontera”.

Primarias

Solo dos figuras han declarado que competirán por la nominación demócrata: el abogado y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson. En el bando republicano, además de Trump, hay cinco aspirantes: la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio Larry Elder y el empresario Perry Johnson.

2023-04-27T03:42:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo