Navarra

Baifest, el festival de raíces americanas en Barañáin

El evento, que incluye varios conciertos, actividades y feria de cerveza se celebrará entre este viernes y el sábado en la Plaza del Ayuntamiento
Organizadores del Festival Baifest de Barañáin
Organizadores del Festival Baifest de Barañáin

Navarra empieza a abrirse hueco en el mundo de los festivales y cada vez son más los proyectos de este tipo que se impulsan desde la Comunidad Foral.

Entre este viernes y el sábado, tendrá lugar Baifest Barañáin, un festival de entrada libre y temática rustic de raíz americana en la plaza del Ayuntamiento y si las condiciones meteorológicas no fuesen favorables, el festival se trasladaría al Colegio Público Alaitz. Los organizadores han decidido decantarse por la temática rustic porque lo consideraron algo innovador que no se ha visto nunca en Navarra.

El evento se compone de conciertos, actividades, feria de cerveza, espectáculos, exhibiciones variadas de vehículos americanos, peluquería, tattoos, instrumentos y un largo etcétera. Serán seis las bandas y músicos que asistan: Jac, Howdy Bluegrass y Moonshine Wagon, actuarán el viernes y Swingaraia, la Vil Canalla y Correcaminos Rock and Roll Band el sábado. “Dos días que no tendrán nada que ver entre si”, asegura Luis. Se ofrecerá música en castellano, euskera e inglés.

Con una cartelera y programación variada, tratan de ofrecer un espacio para todos los públicos y edades. Aunque consideran que la música seguramente sea del agrado de personas de una edad algo más elevada, han pensado también en los más pequeños para que así familias puedan acudir sin preocuparse. Para ello, los dos días habrá actividades infantiles.

Los organizadores animan a la gente a que se acerque al festival porque “van a ver cosas que no han visto nunca, cosas muy sorprendentes, ambientes y sonidos distintos”. Un aspecto importante de este festival es la feria de cerveza artesanal. En ella el público podrá degustar las cervezas D’Olite, con lúpulo de Olite Kondaira, una cerveza de autor con identidad regional y raíz navarra elaborada con ingredientes naturales, Atala, que nació en 2021 y están especializados en la elaboración de cerveza artesana ipa y cerveza artesana pale ale tanto de corte moderno como clásico, Artillera, que comprometidos con el medio ambiente premian los productos locales, materias primas frescas de cercanía, Bacterio, una empresa en la que tratan de crear nuevos conceptos reinventando los ya creados, experimentando y creciendo paso a paso hacia bebidas y comidas sorprendentes y Xorta, elaborada en Burgui, donde crean una cerveza moderna partiendo de recetas.

El equipo de Baifest está compuesto principalmente por seis personas, lo que hace que la carga de trabajo para cada uno de ellos sea alta. “Moriremos en el intento pero ahí vamos, sacarlo adelante está siendo un caos excitante”, describe Luis París, uno de los organizadores.

De cara al fin de semana, no tienen unas expectativas concretas: “Vamos a ciegas totalmente. Si hace bueno yo creo que habrá asistencia. Lo que queremos es poner la semilla para el año que viene entrar en calendario de eventos desde febrero o marzo y la gente se reserve esos días con antelación”, confiesa.

Los orígenes de Baifest

La asociación cultural desde la que parte esta iniciativa es T.C.M. EL LAGO, que lleva muchos años organizando actividades de todo tipo, tanto culturales, deportivas, infantiles y juveniles en Barañáin. A-mano.org, en el año 2019 fue su primera aventura fuera de esta localidad que definen como “un mercado virtual, una feria, un mercadillo, una plaza, donde podrás encontrar personas con tus mismas inquietudes”.

Empezaron organizando mercados de artesanía, más tarde ferias y acabaron dando el salto a festivales con Baifest. “Esto es una droga, empiezas y no puedes parar”, bromea Luis. Han organizado el festival comn la ayuda del Ayuntamientpo de Barañáin. El año pasado organizaron otro festival para el que no contaron con este tipo de ayuda. El evento se desarrolló en un contexto que no permitió que transcurriese con total normalidad, porque en ese momento había todavía restricciones horarias así como uso obligatorio de mascarilla. Además, no seguía ninguna línea temática cosa que provocó que las actividades quedasen algo dispersas. Por todo ello, asegura Luis que “la experiencia fue todo un aprendizaje” y les ayudó a marcar ciertas pautas para el siguiente.

2022-09-03T17:08:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo