En directo
00:00 - 05:00
Deportes

Athletic y Real Sociedad pelearán esta tarde por la Euskal Herria Txapela

El partido comenzará a las 20:45 en Lasesarre
Alex Berenguer pelea un balón en el último derbi ante la Real
Alex Berenguer pelea un balón en el último derbi ante la Real

Athletic Club y Real Sociedad se enfrentan esta tarde a partir de las 20:45 horas en Lasesarre con la Euskal Herria Txapela en juego. Este encuentro, que enfrenta a los dos equipos vascos que más puntuación haya obtenido en los derbis entre equipos de Euskadi en la última liga de primera división, servirá para cerrar la pretemporada en el caso de la Real Sociedad, ya que el Athletic aún tiene un último partido de preparación mañana en Lezama ante el Alavés.

Un Athletic con bajas en defensa

El conjunto de Ernesto Valverde afronta el tramo final de la pretemporada con bajas sensibles en varias posiciones. Sin Unai Simón, aquejado aún de esas dolencias en el hombro que le apartaron del grupo en la concentración alemana, y con la mano de Julen Agirrezabala vendada tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el cancerbero para acelerar el proceso de recuperación tras romperse el tercer metacarpiano, la vitola de titular para el encuentro de esta tarde la tiene Ander Iru.

Tampoco será de la partida Iñigo Martínez, que continúa trabajando en solitario para reducir las molestias originadas en su tendón rotuliano y por las cuales tuvo que ser sustituido en el encuentro del Newcastle. En esta demarcación, la pareja formada por Yeray y Vivian gana fuerza para ser la encargada de defender la retaguardia tras la baja del kaiser. Si nos centramos en el costado izquierdo, Mikel Balenciaga se ha tenido que ejercitar al margen por molestias, por lo que sería arriesgado verle, al menos, de inicio esta tarde. Para ocupar su lugar, Valverde dispone de hasta tres alternativas: 

- Yuri Berchiche. El lateral de Zarautz ha olvidado ya su esguince producido en Alemania y ha realizado los entrenamientos con el grupo durante los últimos días. Tras más de 10 días sin poder completar ejercicios con sus compañeros y falto de minutos en los últimos encuentros, alinear a Berchiche (si está en plenas facultades) sería apostar por dar minutos de calidad a un futbolista que se antoja clave en el devenir de este curso.

- Iñigo Lekue. Si por algo destaca el deustoarra es por su polivalencia. En últimas fechas hemos visto al canterano en varias posiciones, siendo la banda izquierda otra alternativa más cuando las circunstancias así lo requerían.

- Jon Morcillo. Parece la opción menos probable, pero Erenesto Valverde ya ha apostado por esta solución durante la pretemporada y los resultados no fueron malos. 

La situación cambia sustancialmente si avanzamos hacia posiciones delanteras. Futbolistas como Vencedor, Vesga, Zárraga, Nolaskoain, Dani García, Muniain o Sancet pelearán por un hueco en la medular mientras que Villalibre, Guruzeta, Raúl García, Nico Williams, Iñaki Williams, Berenguer, Morcillo o Nico Serrano buscarán hacerse con una posición en el once rojiblanco.

Para el Athletic, aunque esta final no será la última prueba de la pretemporada puesto que mañana deberán disputar un último compromiso en Lezama ante el Alavés, es la cita decisiva de cara a ultimar su preparación ante el inicio de liga al enfrentarse a un equipo de similares aspiraciones en lo deportivo para esta temporada.

La Real Sociedad cierra la pretemporada

Con la doble cita de este viernes, el combinado de Imanol Alguacil cierra su periodo de preparación de cara al inicio de liga. 

En lo referente al planteamiento, la Real Sociedad ofrece menos incertidumbres que los rojiblancos. Imanol Alguacil ha realizado ya su primer once del día, conformado por futbolistas llamados a ser titulares y por jugadores que han tenido menos oportunidades durante la temporada estival.

Con esta alineación, el técnico de Orio dejó entrever que miembros de la primera plantilla como Mikel Merino, Take Kubo, Brais Méndez, Zubeldia, Rico, Le Normand o Barrenetxea serán de la partida de inicio en el derbi por la txapela.

La enfermería de la Real Sociedad por su parte continúa con su proceso de evacuar futbolistas. El pasado miércoles, David Silva, Carlos Fernández y Alexander Isak se reincorporaron al grupo con normalidad y tan solo Martín Zubimendi permanece en dique seco debido a unas molestias en la zona de ingle que le hace ser duda para incluso el inicio de liga.

Un torneo igualado

Con la de hoy serán seis las ediciones de este torneo que se han disputado y la igualdad en lo que se refiere a títulos es máxima. Real Sociedad, Athletic, Osasuna y Eibar poseen un título cada uno. Curioso fue el desenlace de la edición de 2017, cuando Athletic y Alavés vieron como el encuentro se suspendía a pocos minutos del final y con 2-2 en el marcador por conducta antideportiva.

En el apartado de finalistas, la lista la encabeza la Real Sociedad, que ha disputado cuatro seguida del Athletic y Osasuna con dos. En la tarde de hoy será el Athetic quien se coloque definitivamente en esa segunda posición.

 

2022-08-05T15:18:45+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00