En directo
22:00 - 00:00
Política

Andoni Ortuzar respalda el gasto militar de Sánchez si es para defenderse o disuadir

Deja caer que “no queda más remedio” que dejar pasar el decreto anticrisis pero pide a Sánchez que cuide a los socios
Andoni Ortuzar en los micrófonos de Onda Vasca.
Andoni Ortuzar en los micrófonos de Onda Vasca.

El PNV recomienda a Pedro Sánchez que deje de volar de flor en flor en su intento de aprobar las leyes con los partidos que se lo pongan más fácil. Se lo aconseja, si es que quiere alcanzar el final de la legislatura dentro de año y medio con un mínimo de coherencia. En ese sentido, el presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, afeó ayer jueves al presidente español sus “globos sonda”. Critica que lance anuncios para obligar al resto a posicionarse sin conocer el detalle de las medidas, aunque dejó caer que todo va a terminar abocando a la aprobación de la prórroga del decreto anticrisis en el Congreso de los Diputados, o a la aprobación del incremento del gasto militar, donde Sánchez ya tiene el respaldo del PP.

El PNV se desmarca de posiciones como la de Podemos y no quiere caer en un discurso buenista con el gasto militar porque es consciente de que hay una potencia nuclear, Rusia, con ansias expansionistas, y la OTAN añade una posible amenaza china. En ese contexto, Ortuzar añadió que, “siendo objetivos, España es con Luxemburgo la que menos inversión militar hace en Europa” y, si el resto de países de la OTAN hace el esfuerzo, “España tendría que hacerlo también”. Pero con un matiz: “Siempre pensando en que son gastos para defenderse, para autoprotegerse, y nunca para atacar”, dijo en Onda Vasca. Esto es algo que se da por hecho y que confirmó el propio Sánchez.

El PNV cree que será gasto para defenderse de una agresión o como mera disuasión, para que el Estado español no se vea como una presa fácil. Sánchez pretende elevar el gasto hasta el 2% en 2029, aunque se desconoce con qué intensidad y en qué medidas se plasmará en las Cuentas estatales de 2023. Ortuzar avisó de que al PNV “no le gusta” la táctica de los globos sonda de este Gobierno, o su inclinación a “meter media docena de medidas razonables” en un solo decreto para compensar las que pueden ser más discutibles para los partidos.

De la misma forma en que Ortuzar apostó por analizar cómo viene la propuesta del gasto militar, hará lo mismo con la prórroga del decreto anticrisis que incluye una rebaja del IVA a la luz del 10% al 5%, y que dará paso en una proposición de ley posterior a un nuevo impuesto a las energéticas. A la pregunta de si el PNV estará en ese decreto, dijo que lo van a mirar, aunque añadió que “no nos queda más remedio porque, aunque entre col y col te meten una berza, unas cuantas medidas son buenas y razonables”. “Más que el contenido, nos preocupa la forma, los globos sonda. Tienen que ser más serios”, avisó.

En términos generales, sobre la relación entre Sánchez y el PNV, dijo que el Gobierno no deja de bailar la yenka, y lo avisó de que, si pretende seguir por ese camino en los casi dos años de legislatura que quedan, “se nos va a hacer a todos muy largo”. “Le hemos pedido al Gobierno que coja el toro por los cuernos, porque viene un otoño complicado. Si la guerra sigue y los precios y la crisis energética se mantienen, lo vamos a pasar mal, y va a hacer falta un Gobierno fuerte, con las ideas claras, y que no le tiemble el pulso para tomar las medidas. Y para eso tiene que tener claro quiénes son los apoyos, y darles cariño, hablar con ellos, pactar. Y eso es lo que, de momento, no estamos viendo”, criticó. Se refirió a que unas veces acude a los socios, y otras al PP. Sánchez se está presentando como un presidente incómodo para los poderes económicos, pero no resulta muy creíble si se apoya en el PP.

Ortuzar pidió a Sánchez que utilice el verano para diseñar una estrategia y llegar al “final de la legislatura con coherencia”. Sobre las transferencias, advirtió de que ya “no hay razones objetivas que expliquen el retraso”.

Sobre las pintadas con la hoz y el martillo en los batzokis, dijo que le da “pena y vergüenza tener a gente así en el país”, que unos jóvenes de poco más de 20 años sean nostálgicos del comunismo y se alineen con Putin y que, además, “se peguen por las txosnas” con el sector oficial de la izquierda abertzale. “Vaya aportación al debate ideológico”, ironizó. En ese sentido, Ikasle Abertzaleak denunció un “veto político” de Sortu a participar en las txosnas de Egia en septiembre. Al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, Ortuzar le dijo que es muy cómodo desligarse de los críticos agrupados en GKS: “Si anda como un pato, nada como un pato y hace cuacuá, es un pato. Esta gente tiene los hábitos de la izquierda abertzale. Otra cosa es que les salgan respondones. Pero hacen lo mismo que han hecho ellos toda la vida a los demás”.

2022-07-02T04:58:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Itsas Tantak
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email