En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

Amós García Rojas: "La viruela del mono nos debe alertar pero no alarmar"

Amós García Rojas: "La viruela del mono nos debe alertar pero no alarmar"
Escuchar
22:10

El brote de viruela del mono sigue sin estar controlado pero los mensajes de las autoridades sanitarias insisten en que debemos estar tranquilos. "La viruela del mono nos debe alertar, pero no alarmar. Ocupar pero no preocupar", señla el presidente de la Asociación Española de Vacunología que en cualquier caso afirma, hay que estudiar el hecho de que hayan aparecido varios casos en diferentes países. 

Sin embargo recerda que el impacto expansivo está limitado por la forma en que se contagia. "Lo fundamental es hacer un buen seguimiento y disponer de instrumentos como la vacuna actuando sobre estos contactos estrechos", señala. En esta línea considera adecuada la vacuna adquirida por Sanidad a pesar de que no haya llegado en grandes cantidades. 

"Han llegado pocas dosis y es normal. Esta vacuna es la de la viruela clásica pero mucho más segura. Se seguía produciendo porque el laboratorio tenía en mente como objetivo a los militares porque se usaba este virus como arma de guerra. Por eso no hay suficientes", explica. De ahí que en su opinión, debamos entender que a lo mejor esa actuación sobre los contactos estrechos no pueda ser sobre todos los contactos estrechos sino sobre los que tengan un mayor perfil de riesgo", aclara. 

Casos leves

El mensaje sigue siendo de calma porque matiza Amós García Rojas que "prácticamente la totalidad de casos es leve con cero fallecimientos y muy pocos ingresos hospitalarios". Recuerda además qeu las personas que fueron vacunadas hace décadas cuentan con una protección del 85%. De hecho puntualiza, los casos se han visto entre jóvenes

Toca por tanto seguir atentos porque la viruela del mono "no está controlada" y augura por tanto que surjan más casos un cierto tiempo. "Lo más probable es que sea un brote que conforme se empiece con la vacunación se controle", afirma. 

Eso sí, el presidente de la Asociación Española de Vacunología califica de "lamentable e impresentable" que sólo se le haya dado importancia a la viruela del mono ahora que ha llegado a Europa y no se tenga en cuenta que esta enfermerdad lleva mucho tiempo en África. 

Convivir con el covid

Respecto a la situación de la pandemia actualmente tiene claro que ya "estamos conviviendo con este virus". "La gente ha seguido las recomendaciones y lo hemos incorporado a nuestra escenografía de virus. Hemos conseguido dominar esta faceta terrible de fallecimientos y fundamentalmente tenemos casos asintomáticos o cuadros muy leves", afirma. 

Es normal que mucha gente se esté contagiando de nuevo por las nuevas variantes que advierte, van a seguir llegando. Eso sí espera que estas tengan "más transmisión pero menos virulencia". 

La vacunación sigue siendo fundamental como hemos podido ver en el último año y especialmente lo es entre las personas de riesgo y los mayores de 80. Por eso considera acertado que se les administre la dosis de refuerzo. En cuanto al resto de la población no cree que sea necesaria una cuarta dosis. "Con las tres dosis se crea buena inmundiad celular", asegura. 

Entiende por ello que probablemente los de riesgo y las personas mayores se tengan que vacunar una vez al año como ocurre con la gripe pero no entiende que sea necesario para el resto de la sociedad.

Ante quienes le han criticado por defender siempre la vacunación, afirma que no es provacunas. "Lo que somos es proconocimiento y proevidencia científica. Hay que defenderlo frente a la inconsciencia. Nos olvidamos demasiado pronto de las filas de ataudes en el palacio del hielo en Madrid, de las UCI", recuerda. 

Recomienda por ello a todos aquellos que no se hayan vacunado que lo hagan y aquellos que no se han puesto la tercera dosis que se la pongan cuanto antes. "Para estar bien cubiertos hay que tener tres dosis. Únicamente tiene sentido pasar tiempo si hemos tenido covid. Pero hay que ponérsela", zanja. 

No pierde la esperanza de que las autoridades hayan aprendido ya lo importante que es cuidar el sistema sanitario. "Estructuras como la atención primaria y la sanidad pública están limitadas", denuncia. "Espero que los decisores entiendan que al sistema hay que cuidarlo y tratarlo bien", destaca.

Por último respecto a la gripe. asegura que la incidencia ha sido "mucho más baja" pero que nadie se equivoque, "ha venido exactamente igual que otros años". "La gripe siempre viene fuerte para los grupos de riesgo que no se han vacunado. Por eso se deben de vacunar", puntualiza. 

2022-06-10T08:52:44+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email