CAV

300 amantes de la montaña disfrutan de un gran domingo al aire libre con la XI Marcha Abanto Zierbena por los montes de Triano

El Club Alpino Gallarreta organiza la cita mendizale más importante de Meatzaldea conmemorando sus bodas de oro
La Mendi Martxa de Abanto Zierbena permite disfrutar de paisajes naturales y de zonas donde la naturaleza se recupera de la actividad minera.
300 amantes de la montaña disfrutan de un gran domingo al aire libre con la XI Marcha Abanto Zierbena por los montes de Triano
Escuchar
02:38

Todos los amantes de la montaña y el senderismo de Meatzaldea y alrededores tienen una cita ineludible este domingo con la celebración de la Mendi Ibillaldia-Marcha Abanto Zierbena, que alcanza su undécima edición y en la que el día va a acompañar, con sol y temperaturas entre los 14 y 27 grados.

La inscripción, cerrada el jueves, arroja una cifra de 280 personas que van a disfrutar del paseo. No obstante, volverá a quedar abierta unos pocos minutos antes del comienzo de la prueba para que los rezagados también tomen parte.

Esta prueba es el gran referente de la zona minera que es descubierta a través de dos recorridos. "El largo, con un total de 23 kilómetros, comienza a las 8 de la mañana y sigue la línea de otros años, aunque esta vez gira por los montes de Triano y nos metemos más que otras ocasiones por vestigios mineros".

Se bordea el Ganeran, de 822 metros de altitud, se pasa por San Juan, Pico Menor, Pico Mayor y se baja por la corta, donde estaba el pueblo antiguo, hasta llegar a Gallarta", comenta en Onda Vasca el presidente del Club Alpino Gallarreta, Goyo Vicente. En total habrá un desnivel acumulado positivo de 1.300 metros.

Compromiso con la ecología

En cuanto al recorrido denominado txiki, es de 6,5 kilómetros, que dará inicio a las 10 de la mañana, "es un recorrido muy atractivo y bonito para los txikis, amas y aitas en torno al municipio y sus minas y canteras", apostilla Goyo Vicente, que añade "Cada vez hay menos montes señalizados. La Diputación establece pautas de balizaje sin pintura. Al final se pasa por una zona protegida llamada el biotopo, y no dejan pintar ni colocar marcas de plástico. Es algo más ecológico".

Bodas de oro

Además de dejar atrás la etapa pandémica, produce asimismo una especial ilusión esta edición 2022 de la marcha, ya que coincide con el 50 aniversario del Club Alpino Gallarreta. Vicente reconoce que ciertos hábitos han cambiado a lo largo de este medio siglo en la gente que acude a la montaña y disfruta del contacto con la naturaleza.

Bien sea federada o simplemente aficionada, "Cada vez va más gente al monte. Y los que más nos juntamos somos gente adulta. En el club también hay gente joven pero le cuesta engancharse al seguimiento de las actividades. Funciona más autónomamente, con coches o furgonetas se desplazan a Pirineos, Picos de Europa y hasta Alpes. Antes necesitábamos libros, brújula y guía de cordales. Ahora con GPS y móviles está todo hecho".

2022-10-14T11:58:46+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo