Actualidad

El 99% de las quejas lingüísticas de Euskadi se deben a la vulneración del derecho a usar el euskera

Elebide registró el año pasado 227 reclamaciones, de las que 224 corresponden a vascoparlantes y tres a castellanoparlantes

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos-Elebide registró el año pasado 227 quejas por vulneraciones de estos derechos, de las que 224 (el 98,7%) fueron por haberse infringido el derecho a usar el euskera, mientras que tres correspondían a la vulneración del derecho a emplear el castellano.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el informe de 2021 de Elebide, en el que se constata que 18 de las 277 incidencias registradas por esta entidad fueron invalidadas por ser repetición de una anterior o por contener errores.

De las 259 incidencias restantes, se rechazaron 20 por no existir base jurídica para tramitar la incidencia. Por lo tanto, en 2021 se tramitaron 239 incidencias.

De todas las incidencias tramitadas, 227 fueron quejas y 224 de ellas (98,7%) hacían referencia a la vulneración del derecho a usar el euskera; mientras que tres casos aludían a la vulneración del derecho a usar el castellano. El 83,7% de todas las quejas (190) fueron vulneraciones de los derechos lingüísticos acaecidas en el ámbito público, y el 16,3% (37 quejas) corresponde al ámbito privado.

El resto de las incidencias fueron consultas (cinco), solicitudes (cuatro) y sugerencias (tres). El 61,8% de las incidencias dirigidas al servicio fueron presentadas por hombres, y el 28,6%, por mujeres. Las restantes (25 incidencias), fueron presentadas por entidades públicas o privadas.

El 83,7% de las quejas fueron vulneraciones de derechos acontecidas en el ámbito público. La mayoría hacían referencia a la Administración General de la CAPV (53,7%) y a la Administración Local (23,7%).

ÁREAS DEL GOBIERNO

Un total de 53 denuncias fueron por vulneraciones normativas por parte del Gobierno vasco. Contra el Departamento de Salud se dirigieron 20 quejas. Por detrás se situaron los departamentos de Turismo (19), Seguridad y Gobernanza Pública y Autogobierno (once cada uno), Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (tres), Economía y Hacienda (dos), Educación (dos), Comercio y Consumo (uno), Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (uno), y Cultura y Política Lingüística (uno).

Además, 49 fueron reclamaciones presentadas contra organismos y sociedades públicas del Gobierno vasco, 28 de ellas contra Osakidetza. Eusko Trenbideak recibió ocho quejas; Osatek, tres; EITB, dos; y Lanbide, dos.

DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

En el caso de quejas presentadas contra las diputaciones forales, en 2021 se presentaron seis más que en 2020. Dicho aumento se debe a las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa. La Diputación Foral de Bizkaia recibió cinco reclamaciones en 2020 y doce en 2021; y la de Gipuzkoa pasó de no tener quejas en 2020, a registrar una en 2021. La Diputación Foral de Álava/Araba, por su parte, pasó de cuatro a dos quejas.

En las administraciones locales se recibieron 45 quejas, nueve menos que el año anterior. Los ayuntamientos alaveses recibieron dos reclamaciones, ocho menos que en 2020. En lo concerniente a los ayuntamientos vizcaínos y a sus organismos dependientes, en 2021 recibieron 43 quejas, ocho más que en 2020. Los ayuntamientos guipuzcoanos pasaron de recibir nueve quejas en 2020 a no recibir ni una sola al año siguiente.

Las reclamaciones relativas a la administración del Estado y a sus organismos y sociedades (Correos y Telégrafos SA, Tesorería General de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Renfe y SEPE) aumentaron hasta 23, frente a las 13 de 2020.

SECTOR PRIVADO

En el ámbito privado, en 2021 se recibieron 37 reclamaciones, nueve más que el año anterior. Las vulneraciones tuvieron lugar en los siguientes sectores: servicios universales y servicios de interés general (22) cultura, deportes y ocio (cuatro), comercio (cuatro), finanzas y seguros (tres), educación (uno), salud (uno).

En el ámbito privado se tuvieron en cuenta entidades sin ánimo de lucro y entidades y empresas ligadas a actividades profesionales. A la hora de aceptar quejas, se han considerado la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y el Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, ya que son los que definen qué entidades o empresas están obligadas por ley y qué derechos lingüísticos deben garantizar.

Las 227 quejas tramitadas por Elebide en 2021 se dividen en cuatro grupos principales. Por vulneraciones acontecidas en comunicaciones escritas hubo 59 quejas, la mayoría para denunciar que las instituciones solo utilizaron el castellano en sus comunicaciones con la ciudadanía.

En el caso de vulneraciones en comunicaciones orales, se recibieron 54 reclamaciones, en las que ciudadanos denunciaban que se había vulnerado su derecho a ser atendidos en euskera. Además, 24 quejas denunciaron que se vulneraron los derechos lingüísticos en comunicaciones tanto escritas como orales.

A su vez, en las vulneraciones detectadas en el paisaje lingüístico (rótulos, señales) hubo 37 reclamaciones en 2021, que fundamentalmente hacían referencia a carteles, señales de tráfico, nombres de calles o comunicaciones laborales impresos únicamente en castellano y detectados en vías o espacios públicos.

En tres casos se denunció que determinada entidad había vulnerado derechos lingüísticos en comunicaciones orales, escritas y en el paisaje lingüístico. En el ámbito de internet y redes sociales hubo 40 vulneraciones, 17 más que en 2020.

De las 227 quejas tramitadas, 117 (51,5%) fueron resueltas satisfactoriamente. Además, se cerraron 102 quejas (44,9%) sin resolver, fundamentalmente porque la entidad reclamada no respondió a las notificaciones de Elebide. Por último, ocho de las quejas (3,5%) no fueron resueltas porque el ciudadano o ciudadana no consideró satisfactoria la respuesta dada por la entidad reclamada.

2022-12-14T11:41:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo