En directo
01:00 - 06:00
CAV

20 años de música universitaria

Musikene cumple dos décadas formando a músicos en sus aulas y lo celebra con múltiples conciertos en los próximos meses
20 años de música universitaria
Escuchar
01:48

Las clases comenzaron en noviembre de 2001 en el Palacio de Miramar y, desde entonces, el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, ha logrado distintos hitos. Por una lado, las 52 plazas de grado iniciales han aumentado hasta las 82 actuales. Además, el curso 2014-2015 comenzaron a impartirse los másteres que, a día de hoy, suman 64 plazas más. Y qué decir del estreno de su flamante sede (2016), un moderno y llamativo edificio en el campus universitario de Donostia, en el Antiguo, concebido y preparado por y para la música. "Pero Musikene tiene también planes a futuro -añadía el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais-, está embarcada en el proyecto de completar esta oferta con estudios de Doctorado, el máximo nivel formativo posible". Hasta hoy, 1.263 músicos se han formado en sus aulas.

Pero a la labor formativa ordinaria, se suman en los próximos meses los actos de celebración del XX. aniversario de Musikene. El acto central será el 12 de febrero en su sede de Donostia, con un concierto "muy especial", en palabras de la directora general y académica del centro, Miren Iñarga. "Se ha diseñado un programa bajo la dirección del artista vasco afincado en Corea, Unai Urrecho. Será un programa compuesto íntegramente con la música de compositores vascos que cumplen aniversario: Guridi, Sorozábal y Aita Madina, Escudero".

Pero los encuentros de celebración comenzarán este mismo fin de semana con dos conciertos que unirán en el escenario a la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra, coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia. La primera sesión será el domingo en el Teatro Arriaga de Bilbao y, la segunda, el lunes 22 en el Victoria Eugenia de Donostia. Ambas agrupaciones sumarán su talento bajo la batuta de José Antonio Sáinz para interpretar el Stabat Mater de Dvorak. 

El vigésimo aniversario de Musikene incluye un tercer encuentro en mayo en el museo Guggenheim, pero también actuaciones en Tolosa o Baiona, o la edición de un disco dedicado íntegramente a la música de Carmelo Bernaola. Puedes consultar el detalle de todos los actos en la página web del centro y escuchar a Morais e Iñarga en el audio

18/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00