Política

Zupiria cree que “no es momento de criticar” la ley de Educación, sino de “buscar acuerdos”

El portavoz del Gobierno vasco ve "mucho debate" en torno a la energía y "poca posición de llegar a acuerdos" en el Parlamento Vasco
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que, en el actual "término intermedio" de la elaboración de la ley de educación, "no es el momento de criticar ni responder a ninguna crítica" sobre el proyecto, sino de "buscar acuerdos", algo en lo que ha asegurado que se va a "empeñar" el Ejecutivo en los próximos meses.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria se ha pronunciado de este modo preguntado por las críticas que ha recibido el anteproyecto de ley de Educación conocido este miércoles.

Según ha indicado, "no es momento" para que el Gobierno responda a las críticas que se están produciendo ya que lo que hoy se ha publicado es el primer borrador de texto articulado de la Ley vasca de Educación, en el que el Departamento de Jokin Bldarratz ha trasladado el acuerdo que habían alcanzado PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin en el Parlamento "después de haber escuchado a un montón de agentes" en la Comisión correspondiente.

De este modo, ha recordado que, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, se podrán realizar aportaciones y después será de nuevo analizado y aprobado por el Gobierno para, posteriormente, remitirlo al Parlamento para su debate y su aprobación.

"Estamos en un término intermedio de elaboración y aprobación de la ley y, por nuestra parte al menos, no es el momento de criticar ni responder a ninguna crítica sino de buscar acuerdos", ha asegurado Zupiria, que ha afirmado que el Ejecutivo se va a "empeñar" en ello en los próximos meses.

En todo caso, ha subrayado que las manifestaciones del lehendakari y del consejero de Educación, el acuerdo de coalición entre PNV y PSE y el programa de gobierno son "taxativos en la defensa de escuela pública vasca".

"Remitámonos a los hechos y al texto que definitivamente se acuerde en el Consejo de Gobierno y se vaya a aprobar en el Parlamento Vasco. Todavía quedan muchos meses de negociación y de diálogo", ha reiterado.

En materia de energía

En otro orden de cosas, cuestionado por los proyectos de la empresa noruega Statkraft en Euskadi, ha recordado que se suman a la lista de proyectos público-privados que están en fase de instalación o de análisis en Euskadi. "Vamos a ver la propuesta", ha manifestado el portavoz del Gobierno vasco, que ha indicado que la empresa noruega "está hablando de que la transición energética tiene que ser sostenible, social y favorecer a las comunidades más próximas" y ese es el modelo en que el que "ya estábamos trabajando en Euskadi".

En cuanto a la posibilidad de un pacto energético en el País Vasco, ha dicho ver "mucho debate" en torno a la energía y "poca posición de llegar a acuerdos" en el Parlamento Vasco. El consejero ha recordado que el Gobierno va a presentar "leyes, planes para su aprobación" y, a su entender, "esa es la base sobre la que se deben construir los consensos y los acuerdos".

"Creo que estamos ante una oportunidad para que también en el tema de la transición energética podamos llegar a acuerdos, y eso va a exigir mucho diálogo y mucha voluntad de acuerdo por parte de todos", ha insistido.

Zupiria también ha aludido a la apuesta de la Comisión Europea por un impuesto sobre beneficios "de difícil justificación" a eléctricas y energéticas, y ha advertido de que "van a hacer falta muchos recursos económicos" para ayudar a las familias más vulnerables pero también para hacer la transición energética y "de alguna parte tienen que salir".

El portavoz del Gobierno vasco ha precisado que, en el caso del Estado español, "del Congreso no ha salido un impuesto" y "no es lo mismo un impuesto sobre beneficios que una carga sobre una determinada facturación". En todo caso, ha remarcado que "lo que haya que hacer se debería hacer bien, de acuerdo a la legalidad vigente", y, en su opinión, "probablemente la vía de los impuestos sería la más razonable".

De cualquier modo, ha insistido en que, si en España se "elude" la figura de impuesto, "habría que ver de qué estamos hablando y cómo se llega a una concertación de esos recursos extraordinarios" con Euskadi.

Finalmente, ha asegurado que hasta el momento no ha habido "ningún avance ni ninguna nueva comunicación" sobre las competencias pendientes de transferir al País Vasco.

2022-09-15T18:25:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo