En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Xabier Basáñez: "Ha sido un buen año y esperemos que 2022 nos lleve a la normalidad"

El BEC ha generado un impacto económico de 45,5 millones de euros

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) ha cerrado 2021 con 207 eventos celebrados, en los que han participado 789.523 visitantes, y ha generado un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 45,5 millones de euros. Además, durante el pasado año se generaron 959 empleos y la recaudación impositiva ascendió a 5,6 millones, 

El director general de BEC, Xabier Basáñez, ha señalado que sobre todo después del verano hubo muchas ferias profesionales lo que denota que había "ganas" de celebrar eventos y hemos visto que "necesitamos tener ferias, congresos y reuniones". 

Basañez ha afirmado que para Bilbao Exhibiton Centre 2021 ha sido un año de "recuperación de actividad", en el que se ha generado un impacto económico en términos de PIB de 45,5 millones de euros.

En el primer semestre destacó la celebración de Desembalaje, Caravaning en formato monográfico, la primera edición de Food 4 Future, Japan Weekend Bilbao y Euskal Encounter. Tras la pausa estival, tuvieron lugar FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Retroclásica y Fun&Serious.
Los certámenes industriales protagonizaron buena parte de la agenda de los últimos meses, entre ellos citas muy reconocidas en su sector como World Maritime Week, +Industry e Imaginenano, y otras, convocatorias de nuevo lanzamiento como Steel Tech Congress&Expo, dirigida a la transformación tecnológica en el mundo del acero.

Sin embargo, a finales de año y ante el empeoramiento de la situación socio-sanitaria, Bilbao Exhibition Centre decidió posponer la celebración del Parque Infantil de Navidad por el perfil del público al que está dirigido y la propia dinámica de esta tradicional cita navideña. Basáñez espera que este 2022 este evento tan importante para el público infantil pueda celebrarse. "Trabajamos con parámetros de vuelta a la normalidad pero tendremos que ser todo lo flexibles que podamos para ir adaptándonos", apunta.

Una de las fechas clave será la celebración de la 31 edición de BIEMH - Bienal Internacional de Máquina Herramienta en junio. El certamen volverá a reunir a empresas líderes en fabricación avanzada en una edición marcada por la necesidad de reencuentro y la trayectoria ascendente del sector. Ya hay 618 firmas expositoras de 22 países que han confirmado su participación con lo que hay un 83% de la superficie disponible ya reservada.

En paralelo, Bilbao Exhibition Centre se transformará en un recinto industrial 4.0 con una nueva edición de BeDigital, Addit3D e IMIC - Industrial Maintenance Innovation Conference. Además, en el calendario de 2022 destacan WindEurope, Egurtek, Food 4 Future, Empack Bilbao, Logistics&Automation Bilbao y Transport&Delivery.

Por último, el apartado de ocio, a pesar de un arranque "nada favorable", que ha obligado a posponer Tendencias Creativas, la previsión para los próximos meses es "positiva", han asegurado desde BEC.

Así, el público general podrá disfrutar de citas como Gustoko, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Caravaning, Celebra, Desembalaje, Japan Weekend o Retroclásica, y actuaciones de C. Tangana, Estopa, Bad Religion, Delirium Tremens o Camilo, entre otros. Xabier Basáñez cree además que después del verano se sumarán "muchas otras citas". 

De manera transversal, la digitalización seguirá siendo una firme apuesta y una prioridad para BEC en 2022 junto a la sostenibilidad. Para abordar el cambio climático, el equipo responsable del recinto se ha unido, junto con 150 entidades más, a la iniciativa "Net Zero Carbon Events" apoyada por UFI-Asociación Global de la Industria Ferial.

 

Etiquetas
2022-01-13T10:36:25+01:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41