Bizkaia

Este fin de semana vuelve Gau Zuria, la Noche Blanca de Bilbao 2025

Este viernes y sábado, 13 y 14 de junio, la ciudad será un gran escenario de instalaciones lumínicas, diseño y tecnología
Imagen de archivo de las instalaciones lumínicas de Gau Zuria | Bilbao Udala
Imagen de archivo de las instalaciones lumínicas de Gau Zuria | Bilbao Udala

El Ayuntamiento de Bilbao ultima los detalles para la celebración del 725 Aniversario de la Fundación de la Villa que tendrá lugar el próximo 15 de junio. Como preludio, los días 13 y 14 de junio, viernes y sábado, el evento Gau Zuria llenará de cultura y entretenimiento los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.

Bilbao se transformará en un gran escenario abierto a todos los públicos con una combinación de instalaciones lumínicas, diseño y tecnología, creadas por artistas locales, estatales e internacionales, y con la Ría como eje vertebrador de las distintas creaciones.

El eje conductor de la Noche Blanca será la ría, y en torno a ella se concentran la mayoría de las actividades, desde el teatro Arriaga hasta la Grúa Carola, pasando por el Arenal, el paseo Uribitarte o el muelle Churruca, entre otros. 

Imagen del cartel que anuncia la llegada de Gau Zuria 2025 a las calles de Bilbao

Imagen del cartel que anuncia la llegada de Gau Zuria 2025 a las calles de Bilbao

Horarios de las 34 propuestas en 28 puntos de Bilbao

Gau Zuria se celebra este fin de semana, las tardes-noches del 13 y 14 de junio, viernes y sábado, en horario de 19:30 a 00:30 horas. Algunas instalaciones empezarán a funcionar sobre las 22 horas porque es necesario que anochezca para que puedan ser contempladas correctamente. 

La ciudadanía podrá disfrutar de 34 propuestas que combinan el arte, el diseño y la tecnología a través de intervenciones artísticas, lumínicas, espectáculos itinerantes y de formaciones corales e instrumentales.

Los principales espacios culturales de Bilbao como el Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, la Sala Uribitarte40, el Museo de Bellas Artes, Itsasmuseum o el Palacio Euskalduna abrirán sus puertas a diversas creaciones artísticas. Además, calles, plazas, muelles y puentes se convertirán en escenarios que transformarán el paisaje urbano habitual en una experiencia sensorial y artística. La música también será protagonista, llenando Bilbao de nuevos sonidos.

Los espacios interiores son de entrada libre hasta completar aforo. El programa estará disponible en papel en las oficinas de turismo y en los centros que acogen alguna instalación.

Novedad, la Torre Iberdrola

Este año la Torre Iberdrola se incorpora como espacio artístico y presenta a GAU ZURIA una intervención site-specific que se suma al recorrido nocturno de este próximo fin de semana y al resto de 27 puntos.

GAU ZURIA se consolida como un referente cultural y cuenta con la participación en esta edición de firmas internacionales presentes en los festivales de luz más reconocidos del mundo (Lyon, Australia, Paris, Berlín), así como de artistas locales con proyección internacional (Logela Multimedia, Javier Riera…).

Begoña Escribano, directora de Gau Zuria explica que "el público podrá ver instalaciones readaptadas de otras ediciones como las Constelaciones, Zialumak, Orain, el Jardín de las Delicias o Kolore Biziak. Asimismo, GAU ZURIA recupera las Itsasargiak de Abandoibarra y los espectáculos corales e instrumentales en el pórtico de la Catedral de Santiago. Además, sumergidos en el bullicio habitual de la ciudad intervendrán dos espectáculos itinerantes que recorrerán diferentes espacios de Bilbao".

Consulta la programación completa aquí. 

Domingo 725 aniversario de Bilbao 

GAU ZURIA forma parte de la celebración del 725 Aniversario de la Fundación la Villa. El domingo 15 de junio, coincidiendo con el día que se fundó la ciudad en 1300, tendrá lugar la izada de la Bandera de Bilbao que estará presidida por el Alcalde acompañado por representantes de la Corporación Municipal en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka. A continuación, se llevará a cabo la Ofrenda Floral Ciudadana en honor a Don Diego. Juan Mari Aburto, junto a Concejalas y Concejales acompañados de dantzaris y txistularis, se acercarán desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Circular, donde se sitúa la estatua del Fundador de la Villa, y donde tendrá lugar una romería.

2025-06-13T07:42:35+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo