Ante el previsible aumento de partículas en suspensión con origen en una intrusión de viento africano/sahariano, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda llevar a cabo una serie de acciones para minimizar los efectos que pudiera provocar en la salud.
Hasta que no cambie la situación climatológica, el Consistorio ha emplazado a llevar a cabo una serie de acciones para "minimizar los efectos que pudiera provocar en la salud", especialmente en el caso de las personas que padecen trastornos respiratorios crónicos, enfermedades cardiovasculares o diabetes, los niños y las personas mayores. Las tres indicaciones son las siguientes:
Primero, no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre y utilizar en la medida de lo posible el transporte público en los desplazamientos. Segundo, evitar el contacto con agentes (polvo, polen, animales, etc.) que puedan ocasionar alergias y agravar la sintomatología asociada a la contaminación atmosférica. Tercero, reducir las estancias prolongadas al aire libre y el ejercicio físico o las actividades que impliquen esfuerzo, sobre todo en las horas centrales del día.