En directo
00:00 - 06:00
Política

Vilagrà se emplaza a trabajar para revertir "la represión" en la mesa de diálogo

La consellera de Presidencia de la Generalitat celebra que el acuerdo metodológico permitirá una negociación "con fundamentos más sólidos"
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se ha emplazado a trabajar en los próximos meses en la mesa de diálogo para revertir "la represión" que considera que sufre el independentismo, y ha celebrado el nuevo acuerdo metodológico pactado con el Gobierno central.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que la reunión de este viernes en el Palau de la Generalitat con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha permitido trabajar en un "acuerdo metodológico para que la negociación tenga fundamentos más sólidos que hasta ahora y resultados".

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán el 15 de julio

Vilagrà ha destacado que hayan podido hablar de "desjudicialización" de la política catalana, ya que considera que esta situación crea una desigualdad que no puede ser posible en una mesa de negociación, ha dicho textualmente.

Ha explicado que este viernes han establecido un marco nuevo de trabajo "para que se garantice que la mesa tenga unas condiciones nuevas" que permitirán trabajar con más profundidad, según ella.

Preguntada por si esta desjudicialización podría implicar modificaciones legislativas, la consellera catalana ha respondido que están trabajando en ello, pero ha rechazado dar más detalles: "Cuando vayamos teniendo acuerdos los podremos explicar".

CASO PEGASUS

También han abordado el caso de espionaje Pegasus, y han acordado el documento que "habla de defensa de derechos y libertades, de derecho a la intimidad y de libertad política", ha subrayado Vilagrà.

La consellera ha concretado que no han hablado sobre la composición de la mesa de diálogo, pero ha defendido que siempre se ha dicho que era "de gobierno a gobierno, con ministros o consellers", por lo que ha añadido que las condiciones no han cambiado.

Sobre si el secretario general de Junts, Jordi Turull, podría participar en este espacio, Vilagrà ha afirmado que una persona como él "no tiene todos los derechos políticos respetados", y ha añadido que trabajarán para que puedan ser rehabilitados, así como los del resto de expresos independentistas.

Ha constatado que el tono de Bolaños y el suyo tras la reunión "era muy diferente", y se ha emplazado a trabajar en los próximos meses para lograr resultados y así poder ser más optimistas.

2022-07-09T20:04:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00