Bizkaia

Usansolo encara la recta final para convertirse en el municipio 113 de Bizkaia

La Diputación traslada a las Juntas Generales su expediente de constitución
Imagen de archivo de un grupo de vecinos de Usansolo reclamando su desanexión de Gadakao.
Imagen de archivo de un grupo de vecinos de Usansolo reclamando su desanexión de Gadakao.

Era una de las asignaturas pendientes en la actividad parlamentaria y política vizcaina. Y los pronósticos no han fallado. Finalmente, será a lo largo de este otoño-invierno cuando la desanexión de Usansolo quedé resuelta definitivamente. Por delante quedan algunos trámites burocráticos por solucionar, pero no se esperan sorpresas en este asunto. Más aún después de que la Diputación Foral de Bizkaia haya aprobado elevar a las Juntas Generales -el Parlamento vizcaino- el expediente de constitución del nuevo municipio de Usansolo.

El citado expediente ha sido elaborado tras la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Galdakao, que da así respuesta a las reivindicaciones de vecinos del núcleo urbano de Usansolo. Según daba a conocer la Diputación Foral de Bizkaia con el arranque del curso político, la tramitación del expediente “cumple los trámites y plazos que marca la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia”.

De ser respaldado por las Juntas Generales de Bizkaia, Usansolo dejaría de pertenecer al término municipal de Galdakao y se convertiría en el municipio 113 del Territorio Histórico de Bizkaia. Con anterioridad han sido necesarios elaborar y contrastar varios informes específicos para acreditar la viabilidad financiera de Usansolo y, al mismo tiempo, garantizar que este procedimiento cumple con el marco legal.

Ahora serán las Juntas Generales las que determinen la fecha en que este asunto será presentado y analizado en una sesión plenaria. Esa elección tendrá que ser debatida y acordada por las formaciones políticas en el transcurso de una comisión de Administración Pública y Relaciones Institucionales. De este modo se cerraría un capítulo de varias décadas a lo largo de las cuales los vecinos de este núcleo han reclamado desanexionarse de Galdakao.

La última votación popular, celebrada a finales del mes de marzo, confirmó la disposición de la población de este enclave a convertirse en el municipio número 113 de Bizkaia. Durante aquella jornada electoral, en esa consulta no vinculante, un total de 1.877 vecinos empadronados en este núcleo y mayores de 16 años votaron a favor de la desanexión (un 81,54% de las papeletas emitidas) frente a los 329 que mostraron su rechazo a esta opción (un 14,29% del total). Además, hubo 47 personas que rellenaron la casilla de No sabe/No contesta, 21 votos en blanco y otros 21 nulos.

2022-09-14T15:06:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo