Bizkaia

Osakidetza inicia la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19

Bizkaia llama a vacunar a los más pequeños y a proteger a las personas más vulnerables
La campaña de vacunación ha comenzado en la jornada de hoy
La campaña de vacunación ha comenzado en la jornada de hoy / Osakidetza

Actualizado hace 30 segundos

Osakidetza ha iniciado en la jornada de ayer en Durango la campaña general de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en Euskadi, con un llamamiento especial a las personas que forman parte de los colectivos más vulnerables y con el objetivo de reforzar la prevención ante los meses de mayor circulación de virus respiratorios. Bajo el lema Cuidarte también es cuidar. Vacúnate, la campaña pone el foco en la protección individual, pero también en la de las familias y las personas que presentan un mayor riesgo.

La campaña movilizará a alrededor de 4.000 profesionales de Osakidetza, entre equipos de vacunación, Atención Primaria, hospitales, residencias y personal administrativo. Precisamente, la Atención Primaria seguirá siendo la principal vía para vacunarse, con cita previa a través de la web de Osakidetza o del centro de salud correspondiente.

Una de las principales novedades de este año es la ampliación a los tres territorios del modelo de txertogunes, puntos de vacunación a los que se podrá acudir sin cita previa. Estarán operativos entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre, ambos incluidos, y permitirán recibir las vacunas frente a la gripe y la Covid-19, además de la vacunación infantil, a partir de los seis meses. Entre los principales grupos a los que se recomienda la vacunación se encuentran las personas de 60 años o más, los niños y niñas de entre 6 y 59 meses, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión u otras condiciones de riesgo. También se incluye a quienes viven en residencias, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas cuidadoras y quienes conviven con personas vulnerables.

Grupos recomendados

En las personas que tienen indicada tanto la vacuna de la gripe como la de la Covid-19, ambas pueden administrarse de forma simultánea. Osakidetza también enviará mensajes y cartas a la población incluida en los grupos recomendados y realizará llamadas telefónicas a las personas mayores de 80 años para facilitar la cita y reducir posibles barreras de acceso.

La pediatra Jone Agirregoitia ha destacado especialmente la importancia de proteger a los más pequeños. “Recomendamos la vacunación a niños de entre 6 meses y 5 años, y por supuesto a todos los niños que tengan enfermedades crónicas, porque son los primeros que comienzan a infectarse, son los que más se contagian y propagan el virus”. Además, ha recordado que el contacto estrecho con los menores facilita también el contagio entre las personas adultas.

Por otro lado, Mireia Azkaiturrieta, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Landako, ha apuntado que la concienciación está creciendo. “Es verdad que a la gente le ha costado entrar en esa dinámica pero cada vez son más las personas que están concienciadas con la vacunación y lo vemos año a año”.

2026-10-05T17:07:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo