En directo
00:00 - 06:00
Política

Urkullu llama a seguir cultivando la convivencia para que ETA "no aflore nunca más"

Urkullu, junto a agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo.
Urkullu, junto a agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor el compromiso de la Ertzaintza con la seguridad de Euskadi y ha llamado a seguir "sembrando la semilla de la convivencia" para que la violencia terrorista "no aflore nunca más".

Urkullu ha presidido este domingo el acto anual de entrega de condecoraciones a la labor policial y de homenaje a agentes de la Ertzaintza fallecidos en servicio, que se ha desarrollado en la Academia de Arkaute y que ha comenzado con un "aurresku" en honor a estos ertzainas.

El lehendakari ha recordado que hace 40 años Euskadi recuperó a la Ertzaintza, cuyo servicio y compromiso público "se han vistos reforzados", según ha dicho, durante estas cuatro décadas.

"Gracias a vuestro esfuerzo y tesón hemos conseguido que Euskadi sea considerado un país seguro conforme a los parámetros europeos", ha agradecido Urkullu, quien ha destacado que su comportamiento "ha sido siempre ejemplar".

Ha recordado que los agentes fueron objetivo de ETA, que "trató de apartarlos de la sociedad a la que pertenecían y servían" al "despreciar a una policía que nació del pueblo y para el pueblo" y asesinar a 15 agentes a los que hoy también se les rinde homenaje.

"A pesar de vivir un nuevo tiempo, a pesar de la necesidad de afrontar este nuevo tiempo desde parámetros de convivencia y reconciliación, no debemos dejar de recordar y rendir homenaje. Mila esker. Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más", ha advertido.

El lehendakari ha apostado por mirar al futuro de una institución "valorada y apreciada por la sociedad vasca" y que es reconocida internacionalmente gracias a que cuenta con un espíritu "profesional, moderno, competitivo, con vocación de servicio a las personas y actitud de mejora continua".

"Compartimos el orgullo de contar con una Ertzaintza que demuestra cada día su compromiso con la seguridad pública, su vocación y entrega para preservar la seguridad de cada persona. El mejor homenaje a quienes nos precedieron es mantener la capacidad, dignidad, vocación de servicio y compromiso de la Ertzaintza" , ha concluido.

Durante el acto, al que han asistido varios consejeros vascos, como el de Seguridad, Josu Erkoreka, así como el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se han repartido los reconocimientos a los ertzainas que han destacado por los servicios prestados a lo largo de este último año.

2022-06-06T11:07:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00