En directo
06:00 - 11:00
Política

Urkullu cree "compatible" un pacto estatutario con el derecho a decidir

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "absolutamente compatible" un pacto estatutario transversal "con la institucionalización del derecho a decidir, sin ninguna cortapisa ni ningún límite". "No significa la independencia", ha afirmado.

En el turno de preguntas durante su intervención en un foro celebrado este lunes en Bilbao, Urkullu ha señalado que no hay que "mezclar cuestiones".

De esta manera, ha llamado también a desvincular "el ejercicio diario" para conseguir objetivos como "la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación del empleo perdido, a lo que pueda ser una visión de futuro de la sociedad vasca en orden a aspiraciones legítimas y democráticas de cada una de las formaciones políticas".

A su juicio, de igual manera es "absolutamente legítimo que el PSOE plantee un modelo federal para el Estado". "Eso necesitaría también una relectura sobre lo que es la Constitución Española o su modificación", ha añadido. Iñigo Urkullu considera que, en lo que se refiere a la institucionalización del derecho a decidir, hay que "ser honestos" y reflexionar sobre "si no se mezclan interesadamente determinados conceptos con supuestos objetivos políticos e ideológicos de una o varias formaciones políticas".

"El derecho a decidir o la institucionalización del derecho a decidir no significa la independencia. ¿Qué problema hay en institucionalizar la consulta a la ciudadanía, la capacidad de que la ciudadanía pueda decidir en cada momento cuál es el futuro que quiere?", ha preguntado.

"LEY DE CLARIDAD"

En este sentido, ha recordado que él ha propuesto una Ley de Claridad en el ámbito de la UE, que recoja "la institucionalización del derecho a decidir", y ha señalado que este planteamiento "vale también para que Escocia, que se ve afectada por la decisión de Reino Unido del Brexit, de salirse de las instituciones europeas, pueda decidir quedarse en la UE".

"La institucionalización del derecho a decidir, por sí mismo, no significa la independencia, sino que puede significar también la adhesión, y la colaboración entre comunidades autónomas", ha añadido. A su entender, se deben hacer "ejercicios mucho más profundos". "No veo ningún problema en que algunos sigamos defendiendo la institucionalización del derecho a decidir sin ninguna cortapisa, sin ningún límite, cuando, además, algunos defendemos que el ejercicio de la consulta debería concitar la mayor adhesión posible, previo a un acuerdo mayoritario", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que no se debe "mezclar" esta cuestión con la posibilidad de tener "ámbitos de compromiso compartido institucionales" con el fin de lograr un pacto sobre Presupuestos o sobre otras leyes.

2021-12-21T13:38:02+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852