El Diputado General de Bizkaia se muestra "satisfecho" tras ocho años como máximo responsable de esta institución que conoce bien ya que previamente fue dos años diputado de Presidencia. No tiene dudas sobre la decisión que ha tomado y que comunicó a la dirección del PNV y que le implica un cambio de rumbo.
"Lo he pensado muy bien. Es bueno para todos", afirma. "Me voy satisfecho sin saber cuál es el futuro, no está escrito. No sé donde voy a estar", asegura. Y añade, "la política merece la pena. Desaparezco de la primera línea pero ya veremos. El futuro no está escrito".
Un mensaje del que podríamos deducir que no cierra la puerta a regresar a esa primera línea en un momento determinado. Por ahora no ha desvelado ningún detalle de cuál será su futuro reto profesional y afirma que está tranquilo por lo que deja en la Diputación.
“ No sé dónde voy a estar. El futuro no está escrito ”
Su sustituta como candidata del PNV es la actual diputada Elixabete Etxanobe y para ella sólo tiene buenas palabras. "No puedo decir más que es una excelente persona. Además de su capacidad es buena persona. Es profesional, tiene conocimiento de la administración y de Bizkaia en su ámbito social, económico. Del concierto económico", destaca.
Efecto Bilbao
Unai Rementeria ha hecho un repaso de todo los proyectos llevados a cabo hasta la fecha con ese 'efecto Bilbao' fruto de las recuperaciones de últimos 20 o 30 años. Destaca en su opinión el metro, "uno de los vertebradores más importantes".
Ahora bien, no esconde que queda trabajo por hacer. "La metrópoli necesita un plan estratégico en su conjunto y es un proyecto para los siguientes 25-30 años. El iniciar esa labor me queda ahí. Entiendo que la siguiente podrá llevarlo adelante", afirma.
“ La metrópoli es un tesoro. Todo lo que se puede desarrollar es una oportunidad para toda Bizkaia. ”
Importante ha sido también el efecto Guggenheim que ha cambiado Bilbao y en general ha supuesto un antes y un después para todo Euskadi. En este sentido defiende el Guggenheim de Urdaibai. "Es un proyecto nuevo y desde todas las perspectivas. Sí se va a hacer. Siendo bueno tendría que hacerse", afirma tajante. "Sin duda va a ser bueno".
Metro hasta Galdakao
Igual de claro es respecto a la llegada del metro a Galdakao. "Va a llegar. He sido muy claro con esto. Era muy difícil pero siempre hemos trabajado para que sea factible. Cuando las cosas estaban muy mal lo decía. Ahora cuando hemos firmado convenio de financiación con el Gobierno Vasco se hace realidad", subraya. Recordemos que el 7 de noviembre se licitarán tres tramos lo que supondrá el principio de la obra.
Preguntado por qué el retraso respecto a esta infraestructura, subraya que los proyectos "no son definitivos del todo" en sus inicios y que siempre ha defendido que es necesario aprovechar la infraestructura existente. "La conexión del metro con Galdakao y Usansolo tenía que estar conectado con Euskotren. Hay un consenso, hay proyecto y era necesario el dinero", remarca. Esta línea de metro será financiada por las instituciones vascas. "Como tenemos dinero lo hacemos nosotros y si llega el dinero de Europa, perfecto", señala.
Respecto a la llegada del TAV insiste Unai Rementeria que la competencia ferroviaria no es ni de la Diputación ni del Gobierno Vasco. "La tiene el Estado y digo que lo acelere. Se han hecho muchas conexiones y somos los últimos. Ya vale", afirma.
Túnel bajo la Ría
Pero si hay una infraestructura que va a cambiar el paradigma y el día a día del tráfico en Bizkaia es el túnel bajo la Ría. Una pieza fundamental para sacar los tráficos de la Margen Derecha y de la Margen Izquierda de la metrópoli.
Un túnel por el que no solo transitarán vehículos privados sino que también habrá conexión de metro entre las dos márgenes. Pero, ¿será gratuito? No tiene pinta. "Gratuito en esta vida poco puede ser", responde Rementeria a la pregunta si bien dice que la Diputación está haciendo números.
Importante también es el cubrimiento de carretera de La Avanzada, una vieja y constante reivindicación de los vecinos de Leioa porque, recordemos, es una de las vías más transitadas. "Cuando no se podía lo hemos dicho pero cuando hemos tenido la ocasión y los 65 millones de euros, vamos a licitar", afirma.
Eso sí, deja claro que el soterramiento de La Avanzada no es viable.
Recaudación récord
2023 va a ser un año complejo y marcado por la incertidumbre, reconoce. Recuerda como ya hiciera ayer el Lehendakari nuestra dependencia en exportaciones de Alemania, Inglaterra, Francia o Estados Unidos. "En función de cómo vayan ellos nos va a afectar", afirma.
"La recaudación es muy buena. Son números históricos para hacer unos presupuestos buenos y para sanear las cuentas", remarca. Despeja dudas respecto a cómo serán los presupuestos en Bizkaia el año que viene. "Bizkaia tendrá buen presupuesto y haremos lo posible para evitar que esa incertidumbre sea tal", señala.
“ El sistema fiscal que tenemos es bueno y efectivo ”
No ve necesario llevar a cabo una reforma fiscal y recuerda la que se hizo en 2014 a lo que se suma la reforma del impuesto de sociedades en 2018. Sin embargo los dos años de pandemia impiden una valoración real. "No tenemos un análisis homogéneo. No ha habido años parejos. Hay que ver cómo ha ido esta. Este sistema nos ha dado recaudaciones récord.
Por cierto que el Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria ha defendido el sistema del ticket bai y que en Bizkaia va a acompañado de Batuz. "Aplicamos deducciones el que voluntariamente entre en el sistema por la inversión. Hay deducciones específicas", concluye.