Gipuzkoa

Una semana de trabajos intensos antes de reabrir la GI- 3361

El acceso al faro de Higuer en Hondarribia se mantendrá cerrada entre uno y tres meses
Acceso al faro Higuer en Hondarribia afectado por un desprendimiento. AYUNTAMIENTO DE HONDARRIBIA
Una semana de trabajos intensos antes de reabrir la GI- 3361
Escuchar
01:26

La fuertes lluvias del fin de semana provocaron un desprendimiento de tierras de 40 metros de longitud y 28 metros de altura que han afectado a la GI-3361 y han causado el cierre del acceso al faro de Higuer.

Entre el material arrastrado por el agua ha habido, ramas tierra y rocas de gran tamaño de las cuales tres alcanzan las 120 toneladas. En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado con la Diputada de Infraestructuras, María Ubarretxena, quien nos ha trasladado que esta mañana han comenzado las labores en la zona. "Hoy se ha procedido a la colocación de las L-s de hormigón en la carretera que está debajo de la zona afectada para poder protegerla del material que se pueda desprender de las obras de estabilización, de esta forma vamos a garantiza unas condiciones de seguridad para que los técnicos y los geólogos puedan trabajar en el lugar".

Ubarretxena ha hecho hincapié en la seguridad del lugar y, precisamente, por motivos de seguridad una de las familias que viven en la zona no podrá volver a su hogar, por el momento. "Había dos familias afectadas por el desprendimiento, una de ellas ha podido volver a casa pero como no sabemos si es seguro el entorno donde se encuentra la cada más cercana al desprendimiento, todavía no han podido volver".

La primera fase de los trabajos durará una semana, hoy se han colocado las L-s y mañana se procederá a reducir el tamaño de las rocas de 120 toneladas "la tarea de reducción y retirada durará, al menos dos días" al día siguiente se habilitará una rampa en las tierras del corrimiento para que la maquinaria pueda pasar y los geólogos puedas trabajar y determinar el daño en la zona. En total, si la climatología no afecta al calendario, dos semanas de trabajos de limpieza.

A esos trabajos de limpieza le seguirán los de acondicionamiento que correrán a cargo del Ayuntamiento de Hondarribia, titular del terreno municipal, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los técnicos de la Diputación estiman que, en total, los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la zona tendrán una duración media de dos o tres meses.

2024-03-04T13:09:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo