Athletic

Una ínfima dosis de polémica sin efecto en la Asamblea

Mario Fernández, vicepresidente segundo de Iñaki Arechabaleta en las elecciones, puso en cuestión el proyecto de reglamento orgánico
Los compromisarios hacen cola para acreditarse antes de la Asamblea.
Los compromisarios hacen cola para acreditarse antes de la Asamblea.

La única dosis de polémica en la Asamblea, que quedó sin efecto en las votaciones, tuvo relación con el Proyecto de Reglamento Orgánico, correspondiente al cuarto punto del orden del día. Lanzó la crítica Mario Fernández, vicepresidente segundo en la candidatura liderada por Iñaki Arechabaleta en las últimas elecciones a la presidencia del club. Fernández, que desveló su votación favorable a los tres primeros puntos del orden del día, agradeció el trabajo y la dedicación de la Junta Directiva de Jon Uriarte, pero se mostró contrario a la redacción de un artículo y aseguró que “no puedo, ni debo votar a favor de la aprobación de este reglamento, porque con el texto propuesto nos podemos encontrar que en el futuro podamos tener un directivo o un presidente que tenga una empresa dedicada a la representación de jugadores, jugadoras, entrenadores o entrenadoras. Este reglamento deja una puerta bastante grande abierta a ello”.

Le contestó el secretario Jon Salinas, quien advirtió que “he participado en la redacción de este documento y se ajusta fielmente a los estatutos y, particularmente, en esta cuestión. No se dejan puertas abiertas a nada. Los estatutos tenían una laguna y era que no decían qué sucedía cuando la persona pudiera tener sociedades que se dedicaran a esa actividad. Queríamos evitar casos de que alguien dijera no ser representante, pero sí titular cien por cien de una sociedad que se dedica a ello. Ahora decimos que esa incompatibilidad, además del ejercicio personal y directo, se extenderá a la realización de las distintas actividades a través de personas vinculadas. Y como personas vinculadas incluimos las sociedades siguiendo el criterio de la normativa mercantil y decimos que se entenderán como entidades vinculadas aquellas en las que el socio tenga al menos un 10%”.

“Con una participación tan reducida no veo incompatibilidad”, sentenció Salinas. Escuchadas ambas intervenciones sin que tomara la palabra el presidente Jon Uriarte, los compromisarios dieron el visto bueno al proyecto con 398 votos a favor, 155 en contra, 45 en blanco y 113 abstenciones. 

Resto de votaciones

No hubo más polémicas. En el quinto apartado del día, referente a la propuesta de modificación del artículo 11.2.b de los estatutos, la aprobación fue del 93,84% con 503 votos a favor, 24 en contra, 9 en blanco y 117 abstenciones. No hizo falta votación para la designación de Gontzal Sever como primer Defensor de los socios y socias del Athletic al ser el único candidato. Si hubo candidatos, hasta ocho, para la designación de los miembros de la Comisión de Disciplina, siendo los cinco más votados como titulares: Guillermo Aranzabe, Jesús María Mier, Álvaro Uriarte, Max Yacob Urrutikoechea y José Antonio Velilla.

En la designación de los miembros del Comité de Apelación, la persona elegida como presidenta con más votos fue Meritxel Iturrate, mientras que los escogidos como titulares de la Junta Electoral fueron: Borja Urcelay, Monica Durango, Ainhoa Gutiérrez, Iñaki Lavín y Mikel Bengoetxea.

2022-10-27T21:52:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo