En directo
06:00 - 11:00
Cultura

Una exposición itinerante mostrará textos jurídicos en euskera de relevancia histórica

Euskaltzaindia, el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado hoy en la sede de la Academia del Euskera la exposición itinerante 'Hitzak Lege'.
Euskaltzaindia, el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado hoy en la sede de la Academia del Euskera la exposición itinerante 'Hitzak Lege'.

El Parlamento Vasco acogerá desde este próximo viernes la exposición itinerante 'Hitzak Lege' que recoge a través de imágenes y gráficos textos jurídicos en euskera de relevancia histórica.

La muestra contará de 25 paneles con información documental (en cuatro idiomas), así como de tres paneles interactivos, tres paneles iluminados y dos vitrinas para mostrar documentos originales.

Euskaltzaindia, el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra y las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado este lunes en la sede de la Academia del Euskera, en Bilbao, la exposición itinerante 'Hitzak Lege', resultado de una colaboración institucional que Euskaltzaindia viene promoviendo desde hace tiempo.

En la presentación han tomado parte el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y los presidentes de las Juntas de los tres Territorios.

La colaboración entre las cinco Cámaras legislativas del ámbito del euskera y Euskaltzaindia se concretó durante 2017 en el Diccionario Jurídico-Parlamentario Básico, que se puede consultar en la página web de Euskaltzaindia (www.euskaltzaindia.eus), en el apartado Recursos Lingüísticos -subapartado diccionarios-.

Esta exposición itinerante arrancará en Vitoria-Gasteiz y este viernes, día 27, comenzarán así las visitas en la sede del Parlamento Vasco. La muestra se podrá visitar en la segunda planta del edificio hasta el 30 de octubre.

La exposición tiene como objetivo "mostrar de forma atractiva, comprensible e interactiva textos jurídicos representativos en euskera que albergan la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y las regiones de Nueva Aquitania".

"Hemos organizado una exposición itinerante de amplias perspectivas que queremos trasladar a todos los territorios, porque en el derecho escrito estos textos son testimonios directos del lugar que el euskera ha ocupado a lo largo de la historia", ha señalado el coordinador del proyecto, Gotzon Lobera.

Además, ha añadido que 'Hitzak Lege' explica "claramente que los vascoparlantes han utilizado y utilizan el euskera en sus relaciones jurídicas".

Para ello, se instalarán 25 paneles físicos con información documental, divididos en tres apartados: relaciones jurídicas entre las partes, textos jurídicos de incidencia colectiva y textos parajurídicos. Además, habrá tres paneles interactivos, tres paneles iluminados y dos vitrinas (para mostrar los documentos originales). En cualquier caso, 'Hitzak Lege' tendrá una estructura flexible y se adaptará a los distintos espacios expositivos.

Así, a través de imágenes y gráficos se mostrarán textos jurídicos en euskera que han tenido relevancia histórica, así como textos que han tenido peso o importancia desde el punto de vista del contenido. Además, los ciudadanos con dificultad podrán escuchar pasajes de textos significativos.

Entre los documentos curiosos que se mostrarán está un texto conocido en el Fuero Viejo de Bizkaia de 1452 (Urde Urdaondo e (ta) açia etondo), que demuestra cómo había que actuar en sucesiones y donaciones.

También se cuenta con textos de Etxepare, Axular y Oihenart, escritores de los siglos XVI y XVII que muestran la estela del derecho, así como cuadernos de agravios provenientes del Antiguo Régimen.

Actas de las Juntas Generales de Bizkaia, que en el siglo XIX presentaron en bilingüe las explicaciones del Corregidor y las actas de las sesiones, el pacto de Bergara, que se redactó en castellano y euskera, así como el Estatuto de Autonomía de 1936 o la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 son otros textos que se muestran.

También en el Parlamento de Navarra

Tras su paso por el Parlamento Vasco, la sede del Parlamento de Navarra acogerá la exposición desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023.

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, que ha asistido también en Bilbao a la presentación de la muestra, ha subrayado que resulta obligado participar en iniciativas que, como la de "Hitzak Lege", pretenden contribuir a "conservar, promover y poner en valor el euskera, en este caso en el campo histórico y del derecho escrito".

Y en este sentido ha dicho que esta recopilación "refleja mucho el carácter navarro, vasco, de los euskaldunes, pues la palabra dada nos compromete", y ha añadido que "el euskera se utiliza y se ha utilizado en el derecho, algo que "viene muy bien recordarlo ante el negacionismo que, aún hoy, sufrimos en Navarra".

"Las lenguas no perjudican a nadie, al contrario, enriquecen a la persona y a la sociedad, de ahí el deber institucional de impulsarlas", ha subrayado el presidente del Legislativo foral.

2022-05-24T14:17:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852