En directo
20:45 - 23:00
Polideportivo

Una enmienda abre la puerta al fin de los avales a las cuentas de los clubes deportivos de LaLiga

Ley de Presupuestos

Una enmienda a la Ley de Presupuestos permitiría a los cuatro clubes deportivos de LaLiga Santander (Athletic, Osasuna, Barcelona y Real Madrid) facilitar el acceso de más candidaturas a la presidencia, dado que quienes decidan apuntarse a la carrera electoral no deberían avalar las cuentas de estos clubes.

Hasta la fecha, el Gobierno español rechazaba suprimir los avales que debían asumir aquellos grupos de trabajo que buscaban convertirse en juntas directivas de estos citados clubes. Estas candidaturas tenían la obligación de avalar el 15% del presupuesto anual para cubrir posibles pérdidas. Por contra, los cuatro únicos clubes de la máxima categoría del fútbol estatal que no son Sociedades Anónimas Deportivas reclamaban la supresión de estos avales, a fin de abrir un abanico de posibilidades en forma de nuevas candidaturas a sus juntas rectoras. Es decir, solicitaban democratizar los procesos electorales, a los que muchos grupos de trabajo han tenido que renunciar al no poder garantizar la cobertura de los avales.

Además, estos cuatro clubes consideraban injusto tener que asumir los avales ante una situación de pérdidas económicas como la ocasionada por la crisis sanitaria.

El aval era considerado como una garantía ante posibles pérdidas económicas ocasionadas por la gestión de las juntas directivas. Según recoge la Ley del Deporte, "en el supuesto de que el club finalizara la temporada con déficit, la Liga Profesional correspondiente ejecutará el aval depositado, salvo que se presente nuevo aval por el déficit producido más el correspondiente a la temporada siguiente".

Si bien, el Consejo Superior de Deportes ya admitió recientemente que "la incidencia de la crisis sanitaria ha repercutido especialmente en los clubes profesionales que no se vieron obligados a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva". Asimismo, la consecuente pérdida de ingresos derivada de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 "activaría el mecanismo del régimen de compensación de avales, elevándose el porcentaje considerable de los miembros de las juntas directivas de los clubes profesionales".

Ahora, esta enmienda a la Ley de Presupuestos eliminaría los avales, lo cual celebrarían especialmente las planchas electorales que podrían tener acceso a los órganos rectores de los clubes al no tener que reunir ese 15% de los presupuestos.

06/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141