En directo
22:00 - 00:00
Actualidad

El incendio declarado en Toledo evoluciona favorablemente

El fuego se ha declarado en una finca colindante a las instalaciones del parque Puy du Fou y ha obligado a evacuar también a 700 empleados, 200 aves y 55 caballos
El incendio que se ha declarado en un terreno colindante al del parque 'Puy du Fou' de Toledo.
El incendio que se ha declarado en un terreno colindante al del parque 'Puy du Fou' de Toledo.

El incendio forestal declarado este mediodía en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, próximo al parque temático "Puy du Fou" presenta una "favorable evolución", ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.

En un audio sonoro desde la zona del perímetro de seguridad delimitado por las fuerzas de seguridad, previa al puesto de mando avanzado localizado en el conocido como Camino Vereda de Zurraquín, Escudero ha explicado esta tarde que se mantienen las labores de extinción y ha añadido: "ojalá las fuertes temperaturas y rachas de viento nos den una tregua para que en las próximas horas podamos declarar la extinción" completa.

Escudero ha agradecido a todos los medios que se esfuerzan en controlar el incendio, en el caso de los sumados por el dispositivo regional un total de 14 medios aéreos, 16 terrestres y unas 119 personas, así como al personal técnico, forestal de la empresa pública Geacam y a los agentes medioambientales.

También ha elogiado la labor de los medios del Consorcio provincial de Bomberos de la capital castellanomanchega o del Ayuntamiento de Toledo -Policía Local, Protección Civil-, así como a los del Gobierno de España, caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Policía Nacional y recursos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Gracias a este trabajo por contener las llamas", ha dicho el consejero, que se ha congratulado de que "afortunadamente no tenemos que lamentar daños humanos ni tampoco grandes daños materiales", para agregar que "se ha salvaguardado el parque temático 'Puy du Fou'", a cuya dirección ha agradecido que pusiera a disposición del Gobierno regional su unidad de protección, que "ha funcionado perfectamente".

Ha confirmado el desalojo por parte de la dirección del parque temático de "quienes se encontraban en sus inmediaciones", que ha cifrado en unas 2.000 personas, "sin ningún tipo de dificultad".

"Toda precaución que tomemos es poca y, por favor, si vamos a salir al medio natural que se evite cualquier tipo de actividad que pueda producir una chispa, una deflagración, y poner en riesgo nuestro medio natural con un conato o un incendio", ha pedido a la ciudadanía.

Escudero ha tenido también palabras de agradecimiento para los agricultores, "a quienes les hemos recomendado, junto a las organizaciones agrarias, que desde hoy y hasta el domingo, por estas altas temperaturas y fuertes rachas de viento, eviten hacer actividades agrícolas" que puedan entrañar riesgo de incendio.

El fuego, declarado a las 13:03 horas de este mediodía, ha sido detectado por el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 y afecta a una superficie catalogada en el mapa forestal de pastizal-matorral, según la información facilitada por el sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y unas primeras estimaciones podrían rondar las 900 hectáreas.

En los trabajos de extinción han llegado a participar 32 medios -tres de dirección y coordinación, 12 aéreos y 17 terrestres-, y un total de 135 personas, de ellas 91 terrestres y 15 aéreos.

En la actualidad se afanan en controlar el incendio 24 medios, dos de dirección, 16 terrestres y seis aéreos, con un total de 107 personas, 75 de ámbito terrestre y siete de personal aéreo.

La superficie afectada por el fuego, que puede rondar en una primera estimación las 900 hectáreas, no ha llegado al parque "Puy de Fou", ubicado en una finca colindante, al igual que una urbanización de unos 20 chalés y una granja.

La dirección del parque ha decidido evacuar el recinto y cancelar el espectáculo de esta noche por razones de seguridad.

2022-06-18T16:23:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email