CAV

Un gran número de vascos podría padecer de glaucoma y no saberlo

El glaucoma se trata de una enfermedad asintomática que puede llegar a provocar ceguera irreversible
Un gran número de vascos podría padecer de glaucoma y no saberlo
Escuchar
01:43

El 12 de mayo es el Día Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad ocular provoca la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Su gravedad reside en la dificultad para detectarla, debido a su carácter asintomático. Esto ha generado que sea la segunda causa de ceguera en el mundo, y la primera en los casos irreversibles. Esta dolencia la sufre un 5% de europeos.

Entrevistado en Onda Vasca, el Dr. Giacomo de Benedetti, jefe del servicio de Oftalmología de Asunción Klinika, ha explicado que, "al tratarse de una enfermedad donde los síntomas no son visibles, dificulta su detección". La pérdida visual comienza en la parte periférica del campo visual, luego esta se dirige hacia el centro donde el daño ya resulta muy avanzado. Para evitar que se den estos casos, es recomendable realizar revisiones anuales. Además, existen tratamientos como colirios específicos. 

Según el Dr. Giacomo de Benedetti, "hay que diferenciar la tensión ocular, principal causa del glaucoma, del cansancio ocular". En caso del primero, el paciente no genera signos de padecerlo. El segundo, sin embargo, "normalmente es ocasionado por temas de vista cansada o falta de corrección de defectos reflectivos". La tensión arterial o el ojo seco tampoco son indicios de este padecimiento, aunque pueden llegar a afectarlo de otra manera. 

Entre las causas más comunes para que se dé la aparición de esta enfermedad encontramos: ser mayor de 50 o 60 años, tener un familiar que padezca de glaucoma, padecer diabetes o seguir un tratamiento esteroideo de forma prolongada. 

2022-03-11T14:06:16+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo