Mundo

Un exmercenario del Grupo Wagner reconoce el asesinato masivo de civiles: "Maté niños con mis manos"

El jefe del Grupo Wagner desmiente las afirmaciones de Azamat Uldárov, un excombatiente que reconoce en un vídeo haber recibido órdenes directas de matar civiles y cometer crímenes de lesa humanidad
Varios ucranianos muertos tras la toma de Mariúpol por parte de las tropas rusas.
Varios ucranianos muertos tras la toma de Mariúpol por parte de las tropas rusas.

Un antiguo mercenario del Grupo Wagner, que denunció este lunes haber recibido órdenes de asesinar a civiles ucranianos en el este de Ucrania, incluidos menores de edad, y luego rectificó, denunció hoy haber sido amenazado por esta formación paramilitar por lo que se sintió obligado a cambiar su testimonio.

"Me llamaron en nombre de (el jefe de Wagner, Yevgueni) Prigozhin, (...) y me dijeron directamente que si no cambiaba las declaraciones no solo iba a sufrir yo, sino que sufrirían mis hijos, mi familia. Es algo que no quiero y no puedo permitir", afirmó Azamat Uldárov en declaraciones a la organización de derechos humanos Gulagu.net.

El vídeo de su conversación con el exiliado fundador de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, fue publicado en el canal de YouTube de esa ONG, al igual que sus declaraciones del lunes que incriminaban a dirigentes de Wagner de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Uldárov, indultado por decreto presidencial en septiembre de 2022 y participante en la campaña militar rusa en Ucrania, añadió este miércoles que "preferiría morir antes de que toquen a su familia".

Según el exmercenario, los representantes de Wagner que le amenazaron le dieron las instrucciones de lo que tenía que decir en su desmentido de forma verbal.

"Estoy tan tenso que mira, ahí tengo cuatro botellas de vodka, me las tomé y no me hacen efecto (...) salto cada vez que entra una llamada", dijo.

Tras declarar a Gulagu.net que durante su estancia en Ucrania participó en asesinatos masivos de civiles, entre ellos menores de edad en Bajmut y Soldar, el exwagnerita se desdijo y acusó a la ONG de haberle chantajeado con vídeos que muestran cómo era violado en prisión.

Obligado a desmentirlo

Prigozhin reaccionó el mismo lunes al señalar que "nadie fusila ni a civiles, ni a niños. Esto no le hace falta a nadie. Nosotros fuimos allí para salvarlos del régimen que los sometía".

Posteriormente, señaló que Gulagu.net, a la que acusó de colaborar con la inteligencia extranjera, recopila informaciones comprometedoras sobre presos y exreclusos para chantajearles e implicaros supuestamente en "sabotajes y atentados terroristas

2023-04-20T12:46:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo