Athletic

Un bache en una campaña para enmarcar

Sergio Canales trata de zafarse de Unai Vencedor en el duelo de ida jugado en San Mamés.
Sergio Canales trata de zafarse de Unai Vencedor en el duelo de ida jugado en San Mamés.

El Betis, convertido en el equipo de moda de la Primera División, atraviesa un bache de juego y resultados en la antesala de la visita del Athletic al Benito Villamarín. La falta de frescura en un curso sin apenas descanso a nivel competitivo, con partidos cada tres y cuatro días, comienza a ser un hándicap para el conjunto andaluz, el único equipo de LaLiga que compite a día de hoy en tres competiciones al cabalgar en quinta posición en el campeonato de la regularidad, estar inmerso en los octavos de final de la Europa League y haber alcanzado la final de Copa que le medirá al Valencia en La Cartuja. La elevada suma de minutos en las piernas se ha traducido en lesiones y en un bajón físico que han acusado en las últimas semanas los de Manuel Pellegrini, incapaces de salir victoriosos en ninguno de los cinco últimos encuentros disputados.

Tres derrotas y dos empates, suficientes ambos, no obstante, para avanzar ronda en Europa y colarse en la final de Copa tras dejar en la cuneta a un Rayo Vallecano que a punto estuvo de forzar la prórroga contra todo pronóstico en la capital andaluza, suman los verdiblancos desde que vencieron 2-0 al Mallorca en liga el pasado 20 de febrero. Fue la última vez que el Betis cantó bingo en un partido, lo cual, pese al formidable trayecto completado hasta la fecha en un ejercicio de gran calado, ha provocado ya los primeros nervios en una afición que quiere más. La derrota ante el Sevilla (2-1) en el gran derbi de la ciudad, así como el tropiezo sufrido este mismo miércoles frente al Eintracht de Frankfurt (1-2) en la Europa League han escocido a una hinchada que ha visto morder el polvo a los suyos en sus dos últimas apariciones como locales, pues el Atlético también fue capaz de asaltar el Benito Villamarín días atrás al imponerse por un incontestable 1-3.

Los números, sin embargo, ponen de manifiesto la gran temporada que está realizando un equipo que vuela alto de la mano de Pellegrini, quien puede presumir de ser el entrenador con mejor porcentaje de victorias en la historia del Betis y el primero en alcanzar los 80 partidos dirigidos en el club con un total de 44 triunfos en su haber. El pasado diciembre, asimismo, los andaluces batieron su récord de victorias en un año natural al llegar a 29 tras golear a domicilio al Talavera (2-4) en el torneo del K.O. El Athletic, en el último compromiso de 2021 para los verdiblancos, evitó en San Mamés que los de Pellegrini firmaran la treintena de triunfos al imponerse 3-2 a un equipo que también ha batido su registro histórico de victorias en una misma temporada al sumar ya 24, dos más de las logradas en la campaña 2004-05, en la que el Betis quedó cuarto en liga y ganó la Copa.

Imponente, así las cosas, se ha mostrado hasta los últimos partidos un rival que tiene abierto un debate en la portería con Claudio Bravo y Rui Silva como protagonistas y que encuentra en la figura de Juanmi, autor de un gol en la primera vuelta en San Mamés, a su máximo goleador en liga con doce dianas. Sergio Canales, por su parte, será duda ante el Athletic hasta última hora al arrastrar una fisura en un dedo del pie y no ejercitarse ayer con sus compañeros en una sesión en la que tampoco estuvo Cristian Tello, ni los lesionados Héctor Bellerín, Álex Moreno, Martín Montoya, Andrés Guardado y Víctor Camarasa.

Los números

Los antecedentes contra el Athletic en el Benito Villamarín sonríen al Betis, que solo ha perdido 14 de los 66 partidos oficiales que ha jugado como local frente al conjunto rojiblanco, ante el que ha cosechado 30 victorias y 21 empates. En el siglo XXI, sin embargo, los leones han mejorado sus registros hasta el punto de que en el último decenio los béticos sólo han batido tres veces al Athletic en feudo propio.

2022-03-11T16:55:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo