Gipuzkoa

Tres de cada cuatro usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa dicen tener una buena calidad de vida

Es el resultado de una investigación pionera llevada a cabo en Gipuzkoa para medir el impacto de los servicios sociales en la calidad de vida de las personas mayores independientes
Una persona mayor, junto a la persona que le cuida, pasea por La Concha / Ruben Plaza
Una persona mayor, junto a la persona que le cuida, pasea por La Concha / Ruben Plaza

Actualizado hace 1 hora

La Diputación de Gipuzkoa ha realizado una investigación pionera para medir el impacto de los servicios sociales en la calidad de vida de las personas mayores dependientes del territorio, tanto las que viven en un centro residencial como las que son atendidas en sus propios hogares. Un estudio denominado ASCOT (Adult Social Care Outcomes Toolkit) en el que se ha hecho hincapié, sobre todo, en los factores que influyen en que esa calidad de vida sea mayor o menor.

En este estudio han participado 3.025 personas mayores de 65 años, y en situación de dependencia, a los que se han evaluado aspectos como autonomía, seguridad, bienestar emocional, dignidad o relaciones personales, entre otros ámbitos. El resultado muestra que el 57,4% de las personas que siguen en su domicilio afirman que su calidad de vida es buena y valoran el tener una red de apoyos continuada y adaptada a sus necesidades, además de la asistencia a centros de día. En el caso de las personas que viven en centros residenciales el porcentaje de quienes dicen tener buena calidad de vida aumenta hasta el 74,5% y valoran la atención personalizada y la participación comunitaria.

La diputada general, Eider Mendoza, destaca que estos resultados avalan la transformación que se está llevando a cabo en Gipuzkoa hacia un nuevo modelo de cuidados. "Cuando los cuidados son personalizados, vinculados a la comunidad y continuados, esto influye definitivamente en la calidad de vida de las personas tanto en las residencias como en los propios domicilios" ha destacado la diputada general, quien ha resaltado además que "mejorar la calidad de vida no depende de aumentar los recursos exclusivamente sino de garanitzar que los cuidados sean personalizados, respetuosos con las preferencias de cada persona y capaces de mantener sus vínculos familiares, sociales y comunitarios".

Agentzia

Tras este estudio, la Diputación de Gipuzkoa anuncia que continuará evaluando las políticas sociales en Gipuzkoa y que lo hará de la mano de una nueva agencia que será presentada en septiembre en Tabakalera, en un acto en el que participarán representantes de varios países en los que se llevan a cabo iniciativas similares.

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado que "la personalización, la comunidad, el bienestar emocional e integral de las personas es una apuesta política. Ahora, lo que ya tenemos entre manos son los resultados de que esa apuesta es una apuesta acertada y que está teniendo impacto en la modificación del modelo. Ese impacto -y esa manera de atender- está provocando mejoras en la calidad de vida de las personas. Por otro lado, damos un paso muy importante para que en Gipuzkoa la evaluación dirigida a la mejora continua forme parte de las políticas públicas sociales".

En Gipuzkoa, actualmente hay 34.070 personas mayores dependientes que reciben una prestación o un servicio de la Diputación.

2026-07-13T12:33:58+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo