Gipuzkoa

Tolosa condena las presuntas agresiones sexuales por parte de un osteópata

La Ertzaintza cree que puede haber más de dos víctimas, aunque de momento no se han registrado nuevas denuncias
Concentracion en contra de los ultimos actos de violencia machista ARNAITZ RUBIO
Concentracion en contra de los ultimos actos de violencia machista ARNAITZ RUBIO

Un centenar de personas se han concentrado en la plaza Zaharra de Tolosa para mostrar su repulsa por las dos presuntas agresiones sexuales sufridas por dos mujeres en la consulta de un "osteópata" en Tolosa. Hechos que han causado indignación en el pueblo y han llevado al Ayuntamiento de Tolosa, al Movimiento Feminista y la Diputación de Gipuzkoa a secundar la concentración convocada por el Movimiento Feminista.

Diez minutos de silencio para condenar estos hechos en una concentración en la que la concejala de Igualdad Goiuri Ezeiza ha leído un manifiesto en el que se ha mostrado "solidaridad" con las dos mujeres víctimas y con su entorno, y ha hecho un llamamiento también a las mujeres que "todavía no se hayan atrevido a denunciar.

Por su parte, las representantes de la Asamblada feminista han querido solidarizarse con las víctimas afirmando que desde las instituciones tendrán "tolerancia cero" ante este tipo de agresiones. El Ayuntamiento ha anunciado también que pondrá "todos los recursos a disposición de las mujeres agredidas, ofreciendo, si así lo desearan, asistencia psicológica y jurídica gratuita. 

Tocamientos en zonas íntimas

El acusado fue detenido el pasado 21 de enero, después de que a lo largo del mes de enero dos mujeres presentasen en la comisaría de Oria sendas denuncias por "tocamientos y comportamientos contra su libertad sexual". La Ertzaintza procedió después al registro de la consulta. La Ertzaintza ha confirmado que el acusado ha quedado en libertad con cargos después de prestar declaración ante el Juzgado de Tolosa. Las dos denunciantes señalaron que el investigado les realizó tocamientos en zonas íntimas sin autorización ni consentimiento previos.

El presunto autor es conocido en la localidad gipuzkoana. De ahí que la Ertzaintza crea que hay más casos y haya hecho un llamamiento a las mujeres que hayan podido sufrir otros casos similares por parte de esta persona para que presenten la correspondiente denuncia en la comisaría de Tolosa. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia más.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, en los dos casos denunciados, el presunto autor de los hechos comenzaba su sesión de osteopatía en zonas como la espalda, el cuello, o los lumbares, pero, una vez transcurrido cierto tiempo, sin ningún consentimiento ni autorización previa de las víctimas, la manipulación del hombre llegó hasta zonas íntimas.

En el momento en que ocurrieron los hechos, el presunto agresor y sus víctimas se encontraban solos en la consulta, y estas manifestaron en su denuncia que llegaron a sentir miedo por el comportamiento del hombre durante la sesión de masaje.

El investigado fue dejado en libertad con cargos el 23 de enero tras prestar declaración en el juzgado de Tolosa.

 

2024-01-30T06:02:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo