En directo
17:00 - 18:00
Actualidad

Todos los alumnos vascos de 5º de primaria a 2º de bachiller tendrán ordenador portátil el próximo curso

En estos dos últimos cursos el departamento de Educación ha comprado 100.000 equipos para la red pública, y ha subvencionado la adquisición de otros 60.000 para la red concertada
En estos dos últimos cursos el departamento de Educación ha comprado 100.000 equipos para la red pública, y ha subvencionado la adquisición de otros 60.000 para la red concertada

Casi todos los alumnos de 5º de primaria a 2º de bachiller disponen ya de un ordenador portátil facilitado por el departamento de Educación, y para el próximo curso lo tendrán todos, según ha avanzado el consejero, Jokin Bildarratz.

El consejero ha presentado en Bilbao el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024, cuyo objetivo no es solo dotar de equipamientos a los alumnos y profesores, sino que lo digital impregne toda la educación, desde infantil hasta universidad.

Contempla una inversión de 202,6 millones de euros para el periodo 2022-2024. No se parte de cero: "Tenemos ya alumnos que mueven drones con los ojos", ha descrito Bildarratz, y el objetivo es mejorar estas habilidades digitales tanto de alumnos como de docentes.

Euskadi es actualmente la comunidad con más ordenadores en las aulas, con una media de 1,5 alumnos por ordenador.

En estos dos últimos cursos el departamento de Educación ha dotado de nuevos ordenadores portátiles a los centros educativos, para que todo el alumnado de centros públicos de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato disponga de un ordenador.

Han sido 100.000 nuevos equipos adquiridos para la red pública, a los que hay que sumar las subvenciones para la compra de otros 60.000 ordenadores en la red concertada, también para su uso desde 5º de Primaria hasta Bachillerato.

Con ellos, casi todos los alumnos vascos de esas edades disponen ya de un ordenador portátil. Faltan unos diez mil, debido a los retrasos producidos por la pandemia, que lo recibirán el curso que viene.

En este mismo proceso se ha dotado de un ordenador portátil al profesorado de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato, y a lo largo de este año y el siguiente se dotará también al resto de profesorado de los cuatro primeros cursos de Primaria.

En estas edades inferiores, entre 1º y 4º de Primaria, se usan más los paneles interactivos. Los centros disponen de ordenadores y se usan pero no día a día.

El departamento también ha adquirido y distribuido 2.000 de estos paneles (pantallas) interactivos de 65 y 75 pulgadas (para aulas de 5º de Primaria en adelante), y se prevé dotar en breve de estos mismos equipos a todas las aulas de 1º a 4º de Primaria.

Además, a lo largo de este año se licitará la compra de nuevos ordenadores de sobremesa, cámaras web de techo y micrófonos y auriculares, con el objetivo de que durante el año que viene se comience a dotar con este equipamiento todas las aulas de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato.

OBJETIVO: DIGITALIZAR TODA LA EDUCACIÓN

Pero el plan no consiste solo en instalar aparatos, sino en digitalizar toda la educación. Para ello, desde infantil al bachillerato, Educación va a diseñar y poner en marcha itinerarios de formación adaptados a las competencias del profesorado. "Todo docente tiene que desarrollar su competencia digital", ha subrayado el consejero.

La formación se va a reforzar con una red de "mentores digitales" en los centros, que desempeñarán la función de asesoría tecno-pedagógica.

También se van a crear materiales pedagógicos digitales propios, y a partir del curso que viene se va a ensayar con aulas y espacios completamente digitales.

En Formación Profesional también se va a incidir en la formación digital de profesorado y alumnado para desarrollar sus competencias en el manejo avanzado de tecnologías digitales.

Entre las iniciativas, crear talleres inteligentes o laboratorios de ciberseguridad para que los alumnos practiquen.

En la universidad, la prioridad será generar las competencias requeridas para la empleabilidad. Todas las universidades vascas tendrán su plan de transformación digital, habrá becas para que ningún alumno se quede atrás y se creará un polo de supercomputación destinado a toda la comunidad investigadora vasca.

2022-04-30T10:47:02+02:00
En directo
17:00 - 18:00
Desveda
17:00 18:00
En directo
17:00 - 18:00
17:00 18:00
Email