En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

“Todas las personas han dejado a alguien atrás, y eso es terrible”

La directora de CEAR Euskadi, una integradora social de ACNUR y un periodista especializado en el mundo árabe e islámico analizan en Onda Vasca la crisis de Afganistan y el drama de las personas que han huido del país.
Refugiados afganos reunidos en la frontera entre Irán y Afganistán.
“Todas las personas han dejado a alguien atrás, y eso es terrible”
Escuchar
00:32

Hoy en Onda Vasca hemos analizado la crisis de Afganistán, donde en las últimas horas se han producido dos atentados en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que han producido decenas de muertos.

Lo hemos hecho con la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, que ha señalado que actualmente han llegado a Euskadi 60 personas provenientes de Afganistán. "Las primeras noticias es que desgraciadamente finalizan hoy las evacuaciones, y desconozco si de las personas que llegan esta tarde a España alguna vendrá a Euskadi", ha apuntado.

Barcena ha añadido que todas esas personas están siendo alojadas en pisos, y que aunque los que dispone CEAR-Euskadi están ya todos ocupados, "hay otras asociaciones que tienen alojamientos". Por el momento, no ha sido necesario emplear las plazas ofrecidas por el Gobierno Vasco para acoger refugiados.

"Todas las familias están rotas, todas han dejado a sobrinos, primos, cuñados... a alguien atrás, y eso es terrible", ha lamentado.

Además, ha calificado de "muy complicadas" las gestiones para traer a Euskadi a los familiares de los afganos que han recalado aquí, si bien ya se han tramitado las mismas con la Delegación del Gobierno y el Ministerio.

Igualmente, ha pedido al Estado español y a la comunidad internacional que se instaure un "corredor humanitario" para las personas que quieren huir de Afganistán, "una vía de salida segura".

Por su parte, la joven Maider Saralegi, integradora social en refugio y migraciones que trabaja para ACNUR y que ha estado trabajando estos días en el Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, ha subrayado que por muchas imágenes que se vean en televisión, "el panorama que te encuentras allí es inimaginable".

"Algunos animicamente no llegaban ni a imaginarse lo que había pasado, no estaban en shock profundo, pero asustados, les costaba hablar", ha dicho, para comentar el caso de una madre que había llegado a España separada de su hijo, y desconocía si seguía en Afganistán, estaba en Europa, o si iba a poder siquiera buscarle. "Decía que ese niño igual no la iba a poder recordar" por su corta edad. Saralegi ha comentado que "no podemos cambiar el pasado, pero sí intentar que el presente y el futuro vayan a mejor".

Mientras, el periodista Javier Aisa ha recalcado que el ISIS tiene la consideración de que la yihad tiene que ser "transnacional y no nacional", como estiman los talibanes. "Suelen ser activistas de juventud, urbanos, gente muy desclasada que quiere sacar partido de esta situación de descontrol", ha apuntado.

Asimismo, ha recalcado que si los talibanes quieren controlar el poder, "que es el mayor desafío que tienen ahora, pasar de un grupo guerrillero a gestionar Afganistán", no van a permitir que haya grupos más radicales, porque están siendo "vigilados" por países como China, ya que estos grupos pretenden extender la violencia a lugares como Asia oriental. "Estos países quieren que los talibanes pongan orden y no haya atentados", ha añadido.

 

Etiquetas
27/08/2021
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141