En directo
08:00 - 12:00
CAV

Tensión en atención primaria: "El covid ha sido el remate y el barco hace aguas por todas partes"

La doctora María Jesús Arzuaga asegura que están "desbordados" y pide más rastreadores
Tensión en atención primaria: "El covid ha sido el remate y el barco hace aguas por todas partes"
Escuchar
00:31

"Hay muy pocos rastreadores", lamenta María Jesús Arzuaga después de más de trés décadas como médico en atención primaria. No sólo les está tocando hacer cribados, si no también avisar a los contactos estrechos y hacer el seguimiento, explica y concluye "es un sinvivir". 

El covid ha complicado una situación ya de por sí complicada en la que recordemos, es la puerta de entrada al sistema sanitario. "Cuando un compañero se pone enfermo, nos toca repartir pacientes", subraya y el covid ha sido "el remate". Afirma que es muy complicada la atención y realizar el seguimiento de los pacientes. "El barco hace aguas por todas las esquinas. Tapamos un agujero y nos sale otro. Cada día tenemos una circular nueva", lamenta. 

La delegada del SME en Gipuzkoa confirma que las consultas de procesos crónicos y analíticas no urgentes se han cerrado dos semanas por lo que no serán posibles las citas espontáneas. 

Ha defendido con rotundidad la vacunación en general también de los niños porque son muchos los positivos y no se el "frenazo" de la curva. También alerta de la sintomatología leve porque hay personas que están tardando mucho en hacerse la prueba pensando que tiene un simple catarro. 

Pide que la gente se conciencie de la importancia de la mascarilla. "Nos protege mucho", afirma y añalde "hay que seguir con estas medidas al pie del cañón". 

Por último dice que no le parece una mala idea realizarse un test antes de las comidas o cenas de Navidad pero considera que tal y como están las cosas no es momento de juntarnos con mucha gente, tampoco en estas fechas tan señaladas.

 

 

 

 

2021-12-10T13:48:07+01:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41