Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

El Primer Café

Sostenibilidad | Ramón Gurriarán, EOI: "La gestión ambiental es para nosotros un eje fundamental"

El Director de Postgrado y Executive Education de la Escuela de Organización Industrial, destaca que cada vez hay más programas y más empresas que demandan formación en sostenibilidad
Ramón Gurriarán, Director de Postgrado y Executive Education de EOI
Sostenibilidad | Ramón Gurriarán, EOI: "La gestión ambiental es para nosotros un eje fundamental"
Escuchar
11:00

La Escuela de Organización Industrial (EOI) fue la primera escuela de negocios creada en el Estado en 1955. En estos años han pasado por ella miles de profesionales en busca de mejorar profesionalmente y, precisamente el ámbito de la sostenibilidad ha sido uno de sus "ejes fundamentales de desarrollo". Así lo demuestra que el primer precedente de esta materia se remonta en esta escuela a 1976 como nos ha explicado en ONDA VASCA el director de Postgrado y Executive Education de EOI, Ramón Gurriarán. "Surge por un tema industrial, por esas personas visionarias que vieron que la gestión medioambiental empezaba a ser un eje importante en la industria", explica. De ahí, añade, que en ese mismo año comenzarán a formar a profesionales de la industria en este ámbito. 

En esta semana de la Sostenibilidad, hemos abordado la importancia que tiene el impulso de la industria verde y las estrategias de descarbonización. "Al ámbito de la sostenibilidad llegas por convencimiento o por obligación", señala Ramón Gurriarán que afirma "la descarbonización impacta en todas las industrias. No se trata solo de hacer negocio sino que hay que incorporar a todos los interesados y el entorno en el que uno opera", aclara. 

"Eje fundamental"

En este sentido, destaca Gurriarán que la sostenibilidad es un "eje fundamental". Lo constatan también en las empresas donde, asegura, se "demandan nuevos profesionales que tengan estos conocimientos incorporados. En los últimos cinco años hay que cada vez más demanda de esos profesionales", reconoce.

EOI ofrece formación en energía eólica, solar, hidrógeno renovable, almacenamiento energético, eólica marina, offshore. Junto a esto ofrecen formación sobre aspectos relacionados con la diversidad y la parte social. Uno de ellos es el liderazgo femenino.  "La realidad es que cada vez más las mujeres y las empresas se están incorporando a este tipo de programas", señala. "Queremos potenciar a más mujeres para que opten a esos puestos de responsabilidad. Tanto las mujeres como las empresas han detectado que este tipo de programas les añade valor", remarca.

14/06/2024
En directo
Onda Vasca En Directo