En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Sónia Zúñiga, CSIC: "¿Séptima ola? Nunca nos hemos bajado de la sexta"

La viróloga recuerda que la incidencia nunca bajó de 100 y que el aumento de contagios refleja "como circula un virus cuando no se le ponen trabas"
Sónia Zúñiga, CSIC: "¿Séptima ola? Nunca nos hemos bajado de la sexta"
Escuchar
00:37

Estamos en un momento de subida de contagios y de la incidencia de la pandemia. Sin embargo, no podemos comparar los datos que estamos viendo con los de los primeros meses del año. Se debe a que ya no tenemos la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, ni la obligación de realizar cuarentenas si somos asintomáticos o tenemos síntomas leves. La eliminación de las restricciones está detrás de la subida que vemos y que se constata sobre todo en los mayores de 60. años en Euskadi. 

En esta nueva etapa de lucha contra el virus, la gran diferencia radica en que esta elevada tasa de contagios no está teniendo una repercusión negativa en las hospitalizaciones, las UCI y el número de muertes. Para la viróloga del CSIC, Sonia Zúñiga, "es la constatación que una tasa elevada de vacunación nos está protegiendo ante una afección severa y a pesar de que la variante existente es más resistente a la vacuna que tenemos". 

"La percepción que tenemos es parecida a Navidad. Cuando emergió ómicron impactó con fuerza y empezamos a ver a nuestra alrededor personas que se contagiaban. Ahora el panorama similar con la diferencia de que el nivel de autodiagnóstico general ha bajado mucho", explica. 

¿SÉPTIMA OLA?

Sonia Zúñiga es muy clara respecto a si este aumento de contagios supon que estamos en la séptima ola. "En realidad no bajamos de la sexta", señala. "Quitar la mascarilla, sobre todo el aislamiento y bajar los test de diagnóstico ha hecho que la incidencia de la sexta ola haya subido pero en realidad nunca bajamos de ella", subraya.

"Nunca llegamos a estar por debajo de 100 para poder quitar las medidas con mayor tranquilidad", apunta y añade, "es un reflejo de que el virus está ahí y vemos cómo circula cuando no se le pone trabas". 

CUARTA DOSIS 

La vacunación supuso un punto de inflexión pero tenemos algunas dudas, no respecto a la pauta completa que tiene la inmensa mayoría de la población sino respecto a las dosis de refuerzo. De hecho Salud Pública ha abierto el debate sobre si darle la cuarta dosis a los mayores de 80 años que tienen una incidencia disparada.

"Mientras se infecten pero tengan síntomas leves se podría esperar. Si no, si vemos que tienen que ser hospitalizadas aunque no acaben en la UCI, habría que empezar a darla ya", remarca Sonia Zúñiga.

La situación cambia con el resto de la población que está por debajo de esa edad pero la pauta en general sigue siendo la misma, esto es, tener pautas completas. De sobra es conocido ya que los que tenían la pauta completa y se han infectado con ómicron son los mejor protegidos gracias a la inmunidad híbrida. "Pueden estar tranquilos" afirma la viróloga del CSIC. 

Lo mismo aquellos que se pusieron la tercera dosis y se contagiaron después. "Mientras tengamos la ómicron como dominante, tranquilidad", insiste. Eso sí, recuerda que los no vacunados que se han infectado con ómicron, no tienen una inmunidad tan buena y probablemente deberían darse la vacuna a los cuatro o cinco meses.

VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS

Preguntada por los niños siendo muchos los que se contagiaron en diciembre y enero, recuerda que aunque la infección sea más leve, no debemos confiarnos. 

"Un niño que ha tenido la mitad de la pauta y se ha infectado con ómicron es conveniente que se ponga la segunda", señala. Ahora bien cree asimismo que es prudente esperar un tiempo prudencial. "Yo diría que lo mejor es que esperen cuatro o seis meses", recomienda

Añade además que es necesario no perder de vista la covid persistente. "Entre un 15 y un 20% pueden desarrollar la covid persistente. De ahí que insista en esa segunda dosis "esperando el tiempo prudencial". 

 

 

2022-05-10T09:48:47+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00