En directo
07:00 - 08:00
Actualidad

Sonia Gárate: "Nos da la sensación de trabajar a medias"

La doctora de atención primaria reconoce la "quemazón" de los profesionales que dedican gran parte del tiempo a test, rastreos y bajas laborales
Sonia Gárate: "Nos da la sensación de trabajar a medias"
Escuchar
01:14

"Está siendo intenso, más de lo esperado". Es la respuesta de Sonia Gárate cuando le preguntamos cómo es el día a día en el centro de salud de Salburua donde trabaja. Reconoce que los profesionales están agotados tras casi dos años de pandemia y con tantos contagios al día, tienen la sensación de que no llegan. 

"En primaria tenemos muchas tareas administrativas, test, rastreos, confirmación, bajas que nos ocupan gran parte del tiempo. Nos produce mucha quemazón", lamenta y añade que tienen la sensación de "trabajar a medias y no poder controlar a los crónicos". En su opinión, el sistema estaba ya "tocado" y este virus "le ha dado la patada"

La doctora Gárate reconoce que la gestión es muy difícil y pone el acento en que los médicos tienen "poca representación" en el sistema. "La gestión se hace con tecnócratas" denuncia pero hay gestiones, puntualiza, que deberían ser realizadas por los jefes de servicio y los propios centros de salud.

Huelga en atención primaria

Le hemos preguntado por la posibilidad de que se convoque una huelga en atención primaria y no lo respalda. "Más que una huelga pediría urgentemente reuniones de gerentes con el personal", señala y se pregunta si para pedir una reunión hay que hacer una huelga. "Es tremendo. Para poder reunirse con un consejero, técnico, gestor hay que hacer una huelga?", se pregunta.

Denuncia que la distribución del poder en lo sanitario es "muy vertical" y subraya que hacer huelga supone pasar tu trabajo a otro compañero.

Pide a los responsables del departamento de Salud que no se limiten a ofrecer OPEs o carreras profesionales porque en su opinión, lo que se neecesita es otro sistema donde haya más autonomía y pode de decisión en cada centro. 

Vacunación y test de antígenos

Preguntada por la importancia de las vacunas no tiene dudas. "Sin la vacuna hubiera sido catastrófico" y como ejemplo pone el exceso de mortandad que se ha rebajado respecto a otros momentos de la pandemia. 

Sin embargo cree que hay gente que no tiene claro que a pesar de estar vacunado puede infectarse y por esio pide no bajar la guardia. "Es lo que sirvió al principio. Lavado de manos, hacer test, mascarilla", remarca y defiende los test de farmacias porque tienen una alta sensibilidad. "Si das positivo es casi seguro que tiene covid". En este sentido considera que hay que empezar a evitar las confirmaciones de esos test con una PCR para evitar la sobrecarga.

De la misma forma, considera que "el test de antígenos negativo sin síntomas lo más seguro es que sea negativo". Ahora bien si hay síntomas, lo mejor, afirma, es comprobar el test.

Cumplir las medidas

La doctora Sonia Gárate pide a la sociedad sentido común y que cumpla con las medidas preventivas. "Tenemos una sociedad en la que creemos que nos tienen que sacar las castañas del fuego todo el rato y no es así", puntualiza

Defiende el uso de la mascarilla en la calle porque "es una forma de recordar la situación y es una prevención". Y añade que sirve no sólo para protegernos del covid sino también de otros virus respiratorios y recuerda que de aquí a tres semanas veremos cuál es el comportamiento de la gripe. 

 

 

 

 

2021-12-27T09:23:11+01:00
En directo
07:00 - 08:00
Baserria
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email