Araba

Tuvisa sigue en huelga. Gurtubai: "El comité pide crear una burbuja paralela para ellos con condiciones que no tienen los demás"

Sin acuerdo entre sindicatos y patronal por lo que los paros de mañana viernes y próximos días se mantienen
Concentración de los trabajadores de TUVISA durante el anterior paro, en las cocheras. Foto: ESK
Concentración de los trabajadores de TUVISA durante el anterior paro, en las cocheras. Foto: ESK

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, considera "inaceptables" algunas de las reivindicaciones del comité de empresa de la sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz. Ve "difícil acercar posturas" con los sindicatos para solucionar el actual conflicto laboral y ha asegurado que "Tuvisa tiene, con diferencia, el mejor convenio del Ayuntamiento y de las ciudades del entorno" de la capital alavesa.

Gurtubai ha explicado la postura de la dirección de Tuvisa en las negociaciones con la parte sindical de la plantilla, a preguntas de Elkarrekin Vitoria, en la comisión municipal de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico.

El presidente de Tuvisa ha puesto sobre la mesa los apartados en los que el Ayuntamiento y trabajadores pueden llegar a un acuerdo y los que la dirección considera "inaceptables" y ha cerrado la puerta a negociar.
En este sentido, Gurtubai ha manifestado que "no va a haber acuerdo", respecto al servicio de grúa nocturna, ya que "sería una gestión irresponsable de los erarios públicos". El jeltzale se ha mostrado contrario a la petición de los sindicatos sobre "revertir las privatizaciones y recuperar las noches en las secciones de parking, grúa y garaje".

68.700 euros al año

El concejal ha explicado que Tuvisa gestiona el servicio de grúa de día y una empresa subcontratada se encarga del turno de noche. "El convenio de Tuvisa tiene una retribución especifica para el Gautxori con un complemento de más de 500 euros. Hace cuatro años, el comité demandó que este complemento se aplicará a todos los servicios nocturnos de Tuvisa; parking, grúas y garaje; por lo que un trabajador nocturno cobraría 68.700 euros al año. Eso no puede ser", ha añadido.

"La empresa contratada cuesta 90.000 euros, mientras que dos trabajadores y medio cobrarían 215.000 euros. Sería ridículo pagar más del doble por este servicio y una irresponsabilidad, por lo que no voy a revertir las grúas de Tuvisa", ha zanjado.

Gurtubai ha utilizado el mismo argumento económico para rechazar la propuesta de los trabajadores sobre el servicio nocturno de parking. "Tuvisa tiene trabajadores durante el día para vigilar los parkings del Iradier Arena y Artium. La empresa que controla las cámaras de noche cobra 25.000 euros, frente a los 87.000 euros que cobraría un trabajador de Tuvisa, por esos pluses de nocturnidad tan desafortunados", ha expuesto.

También ha rehusado implementar el servicio de garaje por las noches. "El servicio de garaje funciona de 5.00 a 21.30 horas, pero quieren trabajar toda la noche. No hace falta, ya está bien con el horario establecido, para repostar y limpiar los autobuses no hace falta que trabajen toda la noche. Va a ser que no", ha señalado.

Registro de entrada

El presidente de Tuvisa se ha mostrado contrario a variar el registro de jornada actual, al considerarlo "un planteamiento imposible", ya que "no hay empresa en la que la jornada la decida el trabajador". En este sentido, ha expuesto que el comité plantea que "sea cada trabajador quien fiche al llegar y al marchar y, si pasa más de ocho horas en su jornada laboral, genere minutos para librar otros días al año".

"Entre vacaciones, días de libre disposición y horas sindicales, trabajan 193 días al año y quieren tener más días de libranza. Eso no se puede admitir", ha recriminado, para explicar que el horario de un chofer empieza cuando "sube al bus y mete su clave hasta que vuelve a cochera, reposta, aparca y se acaba su jornada". "Se les concede por convenio ocho horas, trabajen lo que trabajen, cuando, de media, trabajan menos de esas ocho horas", ha cuestionado.

"Con lo que plantea el comité, se pueden quedar si quieren hablando con los compañeros para librar más días. Eso no se puede admitir. Creo que no son condiciones poco dignas, como dicen. No puede ser que un trabajador por 'motu propio' decida cuántas horas va a trabajar para tener días de libranza. Es inaceptable", ha manifestado.

Frecuencias

Gurtubai también ha rechazado la petición sindical de "poner más autobuses en cada línea" y ha negado que haya habido "pérdida de puestos de trabajo", por la reconfiguración de las líneas de autobuses urbanos.
"Tuvisa ha pasado de contar con 292 puestos estructurales en 2019 a 332, por la incorporación del BEI". "No se ha perdido ni un solo puesto en Tuvisa y no se va a despedir a nadie. Es más, hemos ofrecido contratar a 3,5 personas más", ha expuesto, al respecto.

"Las frecuencia y modificaciones en la líneas de Tuvisa son competencia de la Junta de Gobierno local y no corresponde al comité de empresa decir por dónde van las líneas de autobuses", ha resuelto, para comentar que la modificación de la línea es por qué coincide con el recorrido del tranvía a Salburua".

"En la línea 7 sobran dos autobuses, se reducen de ocho a seis para reducir su frecuencia. Afecta a siete personas y hemos propuesto que puedan ir a la línea 4 y 5, para su refuerzo por su elevado uso y recorridos, así como para reforzar con un autobús más la línea 3 y 9, que va a ir a Goikolarra", ha declarado.

"Poner más autobuses no es para mejorar las frecuencias, sino los tiempos de descanso de los conductores. De siete horas que trabajan, paran más de una hora. No son condiciones poco dignas", ha censurado al comité, para informar que la dirección ha propuesto "tres autobuses más por semana", frente a la petición del comité de contar "con seis más".

En este punto, el presidente de Tuvisa ha criticado "el alto absentismo" que se produce en Tuvisa que "cuadriplica al de las empresas de nuestro entorno". "Tuvisa tiene un absentismo del 30% y del 20% por incapacidad temporal (IT), mientras que en Mercedes y Michelin ronda el 5%. El BEI tiene un 23% de absentismo por IT. No puedo mirar para otro lado con este nivel de absentismo", ha afirmado.
Por otra parte, Gurtubai ha informado que la dirección ha aceptado las propuestas sobre publicar en el BOTHA todos los acuerdos alcanzados con la parte social, así como establecer un calendario de negociación del convenio laboral.

"Díficil" acordar

"Estoy muy preocupado porque la huelga no se justifica ni en forma ni en fondo, ya que se convocó antes de empezar a negociar, como medida de presión, y creen que vamos a ser más blanditos en un contexto preelectoral. Este jueves tenemos otra reunión para intentar acercar posturas, pero no va a ser fácil. El comité de empresa no tiene mucho nivel de razón", ha manifestado.

"Como presidente me toca dialogar y hablar todo lo que haga falta, pero es absolutamente necesario que el comité de empresa sea consciente de que Tuvisa tiene con diferencia el mejor convenio del Ayuntamiento y de las ciudades del entorno. No podemos crear dos mundo paralelos, el mundo privado y el mundo funcionarial. Ya tienen un buen convenio y es difícilmente mejorable. Sería crear una burbuja para ellos", ha concluido Gurtubai.

Por su parte, el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha dicho que "es un fracaso del Gobierno municipal no solucionar un conflicto laboral enquistado en el tiempo". Para la coalición, "la gota que ha colmado el vaso" ha sido "la modificación de las líneas, de manera unilateral", por parte del Gobierno.
"Piden mejorar las frecuencias por la presión que tienen por realizar los tiempos marcados en los trayectos", ha interpelado al presidente de Tuvisa, para recriminarle su "discurso peligroso y sesgado" acerca de "externalizar servicios", así como por "sacar el tema del absentismo cada vez que se produce un conflicto laboral" en el Ayuntamiento.

Respuesta del comité

Por su parte, el comité de empresa se defiende asegurando que este conflicto "no ha surgido de manera espontánea, es fruto de la desidia y de la mala gestión de los gestores actuales y de los anteriores". En un comunicado han recordado que "en los últimos cinco años cinco personas han muerto en esta empresa por causas derivadas del trabajo".

"Del actual estado de la flota y de sus consecuencias no vamos a hablar ya que saltan a la vista. En definitiva 'sólo' estamos pidiendo que no nos roben y sobre todo que no nos maten", concluyen.

Hoy nueva reunión a las 9.30 entre las partes para buscar un acuerdo. Los sindicatos amenazan con que los paros se conviertan en una huelga indefinida a partir del mes de marzo.

2024-01-11T07:26:27+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo