Vida y estilo

Seis trucos para aprovechar el aire acondicionado de tu coche en verano

Consejos para lograr la temperatura idónea y mejorar el confort mientras conduces
Un conductor regula el aire acondicionado de su coche.
Un conductor regula el aire acondicionado de su coche.

Mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo es un aspecto fundamental para el confort y, por consiguiente, la seguridad del viaje. La llegada del verano es sinónimo de vacaciones, calor y viajes en carretera. Con los días más largos y con más tiempo para disfrutarlos y para desplazarnos , son muchos los kilómetros y las horas que se pasamos en el coche, por lo que es importante asegurarse de que el sistema de climatización de nuestro coche funciona correctamente.

Estos son 6 consejos clave, algunos propuestos por Oscaro, para utilizar de forma eficiente el aire acondicionado del coche durante las vacaciones y evitar el calor en los desplazamientos:

  • Aparca a la sombra. Aunque parezca obvio, intentar aparcar a la sombra es el truco por antonomasia para evitar que el vehículo alcance temperaturas elevadas. Es cierto que, en verano, ya sea en la playa o en la ciudad, no siempre es posible. Una solución que ayuda a bajar hasta 10º la temperatura del interior del vehículo es abrir las puertas con el aire acondicionado funcionando a baja potencia. De esta forma, se acelera el proceso de enfriado sin repercutir en un mayor gasto de energía, ahorrando hasta un 20% en el consumo del vehículo.
  • Revisa los filtros. El filtro del aire acondicionado es recomendable cambiarlo todos los años o en cada mantenimiento programado por el fabricante. Entre las consecuencias de no cambiarlo estarían un mal enfriamiento del aire acondicionado, que salgan olores desagradables o que los ocupantes estén respirando aire no filtrado.Si además sufres alergias, es recomendable vigilar el estado del filtro de aire acondicionado, ya que se ocupa de eliminar las bacterias e incluso eliminar los gases del exterior, protegiendo el interior del vehículo de las partículas de polen. Para que su eficacia sea máxima, además de cambiarlo cada año, opcionalmente, se puede utilizar también un purificador de aire, aconseja el RACE.
  • Los primeros kilómetros sin el aire a pleno rendimiento. Una vez iniciada la marcha, pondremos el climatizador en un nivel medio con las ventanillas bajadas hasta coger velocidad, momento en el que ya se pueden subir y aumentar las revoluciones del aire acondicionado.
  • Orientar hacia arriba la ventilación. El aire frío pesa más que el caliente, por lo que enfocando las rejillas hacia el techo el interior del vehículo se enfriará antes y favoreceremos la circulación del aire.
  • Nunca menos de 22 grados. Lo recomendable es mantener la temperatura entre 22º y 23º y sin dirigirlo hacia la cara o el cuello, sino más bien hacia el techo. En verano, tendemos a poner el aire acondicionado a temperaturas muy bajas buscando huir del calor cuanto antes, algo que puede ser perjudicial para nuestra salud. De hecho, los grandes contrastes de temperatura provocan inesperados resfriados que pueden poner en peligro el resto de las vacaciones.
  • Para viajes largos, mejor la recirculación del aire. Una vez alcanzada la temperatura ideal, y sobre todo para viajes largos, lo más recomendable es utilizar la funcionalidad de “Recirculación del aire” para aprovechar el aire frío del interior del habitáculo y conseguir que todos los pasajeros, incluso los que van en la parte de atrás del vehículo, disfruten de una temperatura agradable durante todo el trayecto. Además, de esta forma evitaremos un uso excesivo del sistema de refrigeración y protegeremos el compresor frente a potenciales averías.
2022-07-01T15:57:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo