Actualidad

Seis de cada diez vascos creen que los robots destruirán empleos

Más de la mitad de la ciudadanía teme que su trabajo será realizado por una máquina en 15 años
Una encuesta realizada por el Gobierno vasco revela que el 53% de la población estaría dispuesta a ser operada por un robot.
Una encuesta realizada por el Gobierno vasco revela que el 53% de la población estaría dispuesta a ser operada por un robot.

La mayoría de la ciudadanía vasca ve la inteligencia artificial como una amenaza laboral. Así se desprende de una encuesta realizada por el Gobierno vasco sobre el impacto de las tecnologías. Y es que en ella se constata que el 54% de los vascos creen su trabajo podrá ser llevado a cabo por robots.

Así las cosas, el 66% de la ciudadanía opina que debido al uso de los robots y la inteligencia artificial desaparecerán más puestos de trabajo que los que se puedan crear. Y más de una de cada dos personas opinan que sus funciones podrán ser sustituidas por robots de aquí a dentro de 15 años.

Por otro lado, el 76% de la población de Euskadi asume que en los próximos años habrá muchos cambios sociales y económicos. Así, tan solo el 40% de los encuestados piensa que serán positivos para Euskadi y el 38% que serán negativos.

Entre estos cambios está la utilización de los robots. La mitad de la sociedad vasca ha utilizado alguna vez un robot en casa en el trabajo o en ambos lugares, como un robot aspirador en el domicilio o uno industrial en el trabajo. Esa cifra supone 8 puntos más que hace 3 años.

Además, las tareas del hogar las realizarán en exclusiva los robots. O así lo opina el 76% de la ciudadanía, que piensa que en esos 15 años estos robots u otra aplicación informática podrán realizar la mayor parte de ellas, mientras que tan solo el 22% opina que no. Asimismo, casi seis de cada diez personas en Euskadi tiene una imagen positiva de los robots y de la inteligencia artificial, aunque en los últimos años han aumentado cinco puntos las personas que tienen una imagen negativa, del 27% al 32%, o tienen dudas al respecto, sobre todo entre las mujeres.

Sin embargo, predomina la ciudadanía que ve la inteligencia artificial como algo positivo, ya que la gran mayoría opina que los robots son necesarios porque pueden hacer trabajos que serían muy duros y peligrosos para las personas (80%). También son más las personas que sostienen que los robots y la inteligencia artificial son buenos para la sociedad “porque ayudan a las personas a hacer su trabajo o a realizar sus tareas diarias en casa”.

Una de cada dos personas pondría su vida en manos de un robot, ya que el 53% de la población estaría dispuesta a ser operada por un robot. También hay un sector de la población que estaría dispuesta a delegar acciones peligrosas en manos de la tecnología. El 43% a viajaría en un vehículo autónomo sin conductor y el 36% estaría dispuesta a ser cuidada por un robot.

Más confianza de hombres

Es destacable la diferencia por sexos en las respuestas de la encuesta, ya que las mujeres estarían mucho menos dispuestas a utilizar robots en todos esos casos: el 42% de las mujeres estaría dispuesta a ser operada por un robot, frente al 64% de los hombres; y el 35% de las mujeres estaría dispuesta a viajar en un vehículo autónomo, frente al 53% de los hombres.

En el trabajo sociológico se constata que el 83% de los vascos utiliza internet todos los días: el 39% cada hora, el 24% cada dos o tres horas y el 20% con menos frecuencia.

Delitos digitales

Además, la encuesta pone de manifiesto que el 68% de la población está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito en internet, como el robo de identidad, venta fraudulenta, robo de datos bancarios, etc. Y el 32% lo está por la posibilidad de ser víctima de acoso en internet. Y hay una diferencia de diez puntos entre mujeres y hombres. Mientras a ellas les preocupa al 37%, la cifra entre los hombres desciende hasta el 27%.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, la encuesta refleja que toda la población menor de 45 años usa internet, una cifra que se reduce levemente, hasta el 96% en la población vasca de entre 46 y 64 años. Además, el 46% creen que no están suficientemente protegidos ante la posibilidad de ser víctimas de un delito digital.

En corto

Empleo del futuro. La OIT cree que la inteligencia artificial creará más empleo del que destruye. El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo, afirmó que el avance de la inteligencia artificial es “imparable”, pero advirtió que la tecnología suele crear más empleos de los que destruye. “La inteligencia artificial es imparable. Tenemos que aceptar que avanzará más y más. Pero hablando en términos generales, los avances tecnológicos y digitales suelen crear más empleos de los que son destruidos. Eso lo sabemos”, dijo Houngbo.

Proyecto

Piloto en el estado. El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez aseguró ayer en el Congreso que España es el primer país que liderará un proyecto piloto sobre inteligencia artificial a nivel europeo. Sin embargo, el diputado del PNV Aitor Esteban mostró su preocupación por este tema y cuestionó “la investigación” sobre la repercusión de la inteligencia artificial en algunos ámbitos. Y es que aseguró que pude provocar “movimiento disruptivos en el mercado de trabajo” y en la “capacidad de discernimiento entre lo veraz y lo falaz”, incluso en “fotografías o grabaciones”.

2023-04-21T05:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo