Buscar
Actualidad

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, respalda a Policía Municipal y Ertzaintza y destaca su "impecable" labor ante los ataques sufridos

Tanto el Consistorio como el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han querido trasladar su "solidaridad, apoyo y reconocimiento" a los agentes
Bingen Zupiria, consejero de seguridad del Gobierno Vasco.
Bingen Zupiria, consejero de seguridad del Gobierno Vasco. / Javier Martin

Actualizado hace 6 minutos

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han condenado y rechazado los ataques que han sufrido agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal este domingo de madrugada en Bilbao, en la última noche de Aste Nagusia. Desde el Ejecutivo han pedido a la sociedad vasca que "rechace comportamientos que pongan en riesgo la seguridad y la convivencia, y a no normalizar la falta de respeto y la violencia contra quienes trabajan por garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".

Según ha recordado el Ejecutivo Vasco, hasta el mediodía había 14 personas detenidas, 5 menores de edad, por desórdenes públicos en unos altercados registrados en el céntrico barrio bilbaíno de Abando, en una operación policial tras la que varios agentes han sido atendidos. Ante la intervención policial por una pelea, los agentes han sido recibidos con lanzamientos de botellas de unas 200 personas. Otro episodio violento se ha producido posteriormente, cuando la Policía Municipal de Bilbao ha tenido que solicitar apoyo en otro punto del mismo barrio por desórdenes públicos. Agentes de la Ertzaintza se han desplazado al lugar a respaldarles.

Seguridad y récords de asistencia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado "todo" su apoyo a la Policía Municipal y la Ertzaintza, para cuyos agentes ha tenido palabras de reconocimiento por su "impecable" labor durante las fiestas de la ciudad, y ha deseado una pronta recuperación a los ertzainas heridos en los incidentes de anoche.

En un primer balance de las fiestas de Bilbao, que concluyen este domingo con un récord de asistencia de más de dos millones de personas, el alcalde ha transmitido "alto y claro" el apoyo, cariño, agradecimiento y felicitación a los agentes por su labor "en todas y cada una de las actuaciones" durante las fiestas.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ante el Hospital de Basurto.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ante el Hospital de Basurto. EP

Aburto ha valorado que la actuación de la Policía Municipal de Bilbao y de la Ertzaintza "ha sido intensa, proactiva y esencial para que transcurran las fiestas de la mejor manera posible".

"Han actuado a todas horas, en todos los rincones y su efectividad y profesionalidad han evitado muchas actuaciones ilícitas y comportamientos incívicos, obteniendo menos delitos y más detenciones que en 2025", ha valorado el edil.Según los datos que ha aportado en su primer balance, la Ertzaintza y la Policía Municipal han detenido o investigado a 243 personas durante las fiestas frente a las 228 de la Aste Nagusia del año pasado.

Asimismo, han instruido un total de 1.006 diligencias (700 por hurtos) frente a las 1.060 del año anterior (743 por hurtos).

Además, se han decomisado 624 kilos de comida, el triple que el año pasado; se han practicado más de 500 pruebas de alcohol y 80 de drogas, con menos resultados positivos este año; y más de 400 objetos han sido depositados en la oficina municipal de hallazgos, un tercio de los cuales ya han sido devueltos.

Seguridad pide condenar y rechazar la violencia

En un comunicado, el departamento de Seguridad ha querido, en primer lugar, trasladar su "solidaridad, apoyo y reconocimiento a las y los agentes que trabajan para garantizar la seguridad de la ciudadanía". En segundo lugar, condena y rechaza las agresiones a agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal, y destaca que, "en una sociedad democrática", como la vasca, "las reglas de la convivencia, tanto los derechos como las obligaciones, deberían ser respetadas por todos y todas".

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en una imagen de archivo, atendiendo a los medios de comunicación

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en una imagen de archivo, atendiendo a los medios de comunicación Miguel Acera

Te puede interesar:

Gente
Iñaki López y Andrea Ropero se rinden a Aste Nagusia: Marijaia, batucada y ambiente festivo

"Una noche en la que se mezcla la fiesta con el consumo de alcohol y sustancias nunca debe terminar con la violación de esas normas. La fiesta y los distintos consumos nunca debe utilizarse como justificación de conductas violentas", asegura.

En tercer lugar, emplaza a la sociedad vasca y a las familias, ya que cinco de los detenidos son menores de edad, a "rechazar comportamientos que pongan en riesgo la seguridad y la convivencia, y a no normalizar la falta de respeto y la violencia contra quienes trabajan por garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".

2026-08-30T12:10:22+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo