Athletic

Se cumplen hoy diez años de la despedida del viejo San Mamés

El 5 de junio de 2013 la antigua Catedral acogió su último partido en un homenaje lleno de emociones tras un siglo de servicio al Athletic
Diez años de la despedida del viejo San Mamés
Diez años de la despedida del viejo San Mamés

El Athletic cerró el presente curso con la cosecha de un inservible punto en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, ya que se queda de nuevo con el amargo sabor de quedarse fuera de competición europea por sexta temporada consecutiva con el deterioro que supone para las arcas de la entidad bilbaina.

El día después se convierte en toda una riada de análisis, tertulias y valoraciones sobre lo ocurrido durante casi diez meses, pero el capricho del destino ha querido que, en esta ocasión, ese día después coincida con la conmemoración del décimo aniversario de la despedida del viejo San Mamés, que acogió el 5 de junio de 2013 su último partido, el que disputaron el conjunto rojiblanco, dirigido entonces por Marcelo Bielsa (que también fue su epílogo como entrenador de los leones), y un combinado de Bizkaia entrenado por Txetxu Rojo (fallecido recientemente) e Iñaki Sáez, saldado con victoria de este último por 0-1 gracias al tanto de Alain Arroyo, futbolista del Mirandés por aquella época, socio del Athletic y hoy en día técnico del Urduliz que deja escrito su nombre en la historia de la antigua Catedral, que ejerció de guarida del Athletic durante un siglo.

Fue un momento imborrable en la memoria del athletizcale, que ofreció numerosas estampas emotivas, alguna que otra lágrima y, sobre todo, un sinfín de recuerdos de capítulos históricos vividos en el viejo San Mamés, un recinto que presumía de un aura único e inimitable. Todo ello en una noche en la que el fútbol pasó a segundo plano y en el que un exquisito espectáculo de luz y sonido a iniciativa de la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia puso la guinda a cien años de servicio de la casa de los leones.

Un acto en el que sucedieron las sorpresas como la presencia de varios mitos del Athletic, entre ellos José Ángel Iribar, que además dejó un retrato para el recuerdo, ya que se vistió de corto por última vez para defender durante unos minutos la portería en la que había ejercido durante cientos de encuentros. Destacó también la irrupción durante el partido de excapitanes como Daniel Ruiz Bazán, Dani, que tuvo un pequeño percance físico; Genar Andrinua, Julen Guerrero o Pablo Orbaiz, junto al por entonces Carlos Gurpegi. Una colección de emociones como la ocasión lo requería.

Dos días después comenzaron las obras de demolición del viejo campo cuando el nuevo San Mamés entraba en su fase final de construcción para abrir sus puertas en septiembre de ese mismo año 2013. Cogía el testigo, ya sin el arco que actualmente luce en las instalaciones de Lezama, de la inolvidable Catedral, testigo de momentos históricos como la final de la antigua Copa de la UEFA ante la Juventus, el derbi ante la Real Sociedad en el que el Athletic conquistó en 1984 el que es su última título de liga, el encuentro conmemorativo del centenario ante la selección de Brasil en 1998, la clasificación a la final de Copa de 2009 y, para remate, los memorables choques de la Europa League ante el Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Portugal. El viejo San Mamés perdura en el corazón athleticzale.

Etiquetas
2023-06-06T06:59:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo