En directo
08:00 - 12:00
Política

Sare valora los avances en materia penitenciaria pero reclama el fin de la legislación de excepción

Este domingo ha finalizado en Donostia la quinta marcha ciclista con la que la red ciudadana ha reclamado el acercamiento de presos de ETA
Participantes en la quinta marcha ciclista que, bajo el lema 'Etxera bidea gertu', ha reclamado el acercamiento de presos de ETA.
Participantes en la quinta marcha ciclista que, bajo el lema 'Etxera bidea gertu', ha reclamado el acercamiento de presos de ETA.

La red ciudadana Sare ha valorado los pasos dados en materia penitenciaria, pero ha instado a "terminar definitivamente con la legislación de excepción" que, a su juicio, se aplica a los presos de ETA. "Es hora de iniciar el proceso de regreso a casa, desarrollando la progresión de los grados y acabando con las penas para toda la vida", han señalado.

Sare ha concluido este domingo en Donostia su quinta marcha ciclista que, bajo el lema 'Etxera bidea gertu', tenía como objetivo reclamar el acercamiento de presos de la ETA.

La movilización dio inicio este pasado viernes en Navarra para llegar hasta la localidad de Durango y en la segunda etapa se trasladó hasta Azpeitia. En la jornada de este domingo, los participantes han llegado finalmente hasta la capital guipuzcoana, donde han llevado a un acto reivindicativo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el miembro de Sare, Inaxio Oiarzabal, ha valorado la acogida que ha tenido la quinta marcha ciclista en la que, según ha detallado, han tomado parte alrededor de 300 personas. Tras destacar "los pasos que se han dado" en materia penitenciaria, ha advertido, no obstante, de que "todavía faltan muchos presos por venir a cárceles vascas". Así, ha apostado por "acabar con el sufrimiento" de los reclusos.

Asimismo, ha pedido que se les permita "andar el camino que la ley dictamina", ya que cuentan con "muchos obstáculos para conseguir permisos estando en segundos grados o para conseguir terceros grados". "Que se les abra ese camino de par en par", ha añadido.

Desde Sare han considerado necesario "aprovechar la oportunidad abierta con los pasos dados en los últimos años" para "terminar definitivamente con la legislación de excepción". "Es hora de iniciar el proceso de regreso a casa, desarrollando la progresión de los grados y acabando con las penas para toda la vida", han insistido.

Por último, han realizado un llamamiento a participar en la cita del próximo 8 de octubre en Donostia, donde Sare realizará una movilización que finalizará con un festival de música.

2022-07-25T11:23:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41