En directo
06:00 - 11:00
Política

Sánchez se queda a medias: reformará el CNI y los secretos pero niega las cloacas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la comparecencia en el Congreso para abordar el espionaje
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la comparecencia en el Congreso para abordar el espionaje

No hace falta profundizar mucho en sus declaraciones para darse cuenta de que Pedro Sánchez lleva días tratando de virar el discurso con el objetivo de mostrar una actitud más proactiva en el escándalo del espionaje a más de sesenta soberanistas y restaurar la confianza de ERC. Pero tampoco es necesario escarbar demasiado para notar que lo hace con el freno de mano, con esa reserva histórica que muestran los principales partidos de Madrid a la hora de remover todo lo que tenga que ver con el Estado profundo.

El presidente español ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que va a reformar la ley del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, y ha confirmado que presentará este año la Ley de Información Clasificada, que va a sustituir a la norma de secretos oficiales franquista de 1968. Esa última ley ya estaba prevista en su plan anual normativo pero ahora se supone que la va a agilizar y, con ello, fijará un plazo para sacar a la luz la información confidencial del Estado.

Eran dos leyes que le pedía el PNV y dos anuncios que se daba por hecho que iba a lanzar en el pleno, aunque no ofreció detalles ni concreción. Además, la iniciativa va a partir del Gobierno español y no tomará como referencia las propuestas jeltzales (la iniciativa del PNV sobre los secretos oficiales lleva años varada y la del CNI la acaba de presentar).

EL FOCO EN EL PP Y LA MESA DE DIÁLOGO

trasladar el foco al PP, hablando de su "policía patriótica"el conflicto político catalán no está superado"no hay en democracia ninguna razón de Estado que justifique" el espionaje

SÁNCHEZ ESGRIME UN ASALTO AL AEROPUERTO

¿Quiere eso decir que reconoce el espionaje? 18 teléfonos, no 65 orden constitucional

La respuesta enervó al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le preguntó si alguien en el Estado equipara al yihadismo con el soberanismo, o si se espía para investigar un simple corte de carreteras. "¿Y si lo hace un sindicato, también lo espiarán?", lanzó. Sánchez lo justificó en un intento de toma del aeropuerto del Prat. Entre los espiados se sitúa el president Aragonès.

LA INVEROSÍMIL HIPÓTESIS DEL ESPIONAJE EXTRANJERO AL SOBERANISMO

Pero, ¿qué sucede con el resto de espionajes hasta llegar a los más de sesenta casos publicados? al margen de la AdministraciónNo llegó a concretar si se refería a otros países

En ese punto, trató de mantener un equilibrio difícil. Aunque había dicho al principio de su intervención que "no hay razón de Estado" que justifique espiar a rivales, al mismo tiempo negó la existencia de cloacas. Y negó de manera expresa al PNV que el CNI esté "descontrolado". Repitió como un mantra que el CNI tiene un control político en el Parlamento (la comisión de gastos reservados bloqueada hasta hace poco), económico (por el examen de esos fondos reservados) y judicial (por una ley que él mismo admite que va a reformar y que, por tanto, implícitamente indica que los controles no eran suficientes).

Sánchez se cuidó mucho de evitar un desaire a los servicios secretos. Sánchez dijo que el CNI es "más garantista" que en otros países y sostuvo que en Reino Unido no hay control judicial previo. Es una afirmación contradictoria con el hecho de que quiera reformar la ley. Pareció desviar el foco hacia un país extranjero, pero Rufián vio muy poco verosímil esa hipótesis. El soberanismo catalán no le preocupa a Moldavia ni a Estonia, vino a decir, sino a España.

NO DESCLASIFICARÁ DE OFICIO

Pero el presidente dijo que ni conoce ni decide el espionajeen manos de un juez si se lo pideNada de hacerlo por voluntad propia o para que lo conozca el Congreso.

Sánchez, que acudía al Congreso de los Diputados forzado por todos los grupos salvo por su gobierno, ofreció una reforma del control previo del CNI "en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo" y las conclusiones que eleve el Parlamento Europeo. No aclaró si lo hará en la dirección que pide el PNV para que el Supremo sea informado del grado de ejecución y no solo con carácter previo del espionaje.

Con ERC, volvió a dejar pasar otro tren sin solucionar la crisis en su relación, con un discurso ambiguo que ni siquiera le ahorró las críticas de la derecha española.

2022-05-27T14:28:01+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852