Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Política

Sánchez pacta el fondo del amianto con Bildu y tramita las Cuentas con el PNV

Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso
Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso

EH Bildu ha anunciado su primer acuerdo con el Gobierno español en estos Presupuestos. Tras haber confirmado Unidas Podemos que la presión al PSOE ha logrado que se abra a negociar un fondo de compensación para las víctimas del amianto, quedaba por despejar cuál de las enmiendas se llevaba el gato al agua: la del PNV, Podemos o EH Bildu. La coalición abertzale ha anunciado este miércoles que ha acordado con el Gobierno español dotar de 25 millones al fondo y espera poder anunciar más acuerdos en las próximas horas. "Supone una buena noticia para todos y todas las afectadas de Euskal Herria, así como del resto del Estado, ya que salda una deuda histórica", aplaudió Oskar Matute.

La coalición anuncia así su primer pacto con el Gobierno español tras varios días dando la sensación de que quedaba rezagada, mientras los pactos con el PNV han sido una constante estos días. La polémica sobre la excarcelación de los presos que planteó Otegi ha podido pesar en el ánimo de los socialistas. Esta enmienda del amianto, aunque había sido desbloqueada anteriormente, permite a EH Bildu anotarse este tanto en una cuestión muy sensible para Euskadi.

Un total de 25.000 ciudadanos de la CAV han estado expuestos al amianto, y 3.000 en Nafarroa. Se han reconocido 2.800 muertes por esta causa en la comunidad autónoma vasca, y 40.000 en el Estado. El amianto ha causado cáncer de pulmón a muchos trabajadores y a las amas de casa que estaban en contacto con los uniformes de trabajo de sus parejas.

TRAMITACIÓN CON EL PNV

Presupuestos del Gobierno de Sánchez han superado este miércoles su primera votación en la comisión respaldo del PNV abstenciones de ERC, Junts y Coalición Canaria, y el respaldo de EH Bildu salvo en capítulos como los de Defensa e Interior

En el terreno de las enmiendas parciales, mientras los jeltzales se decantaron por votar junto al PSOE para no provocar ningún quiebro en las Cuentas al encontrarse en plena negociación y estar obteniendo frutos, EH Bildu no se inclinó por un sentido de voto único y, por ejemplo, se alineó con varios partidos en contra del criterio de Moncloa para aprobar un fondo covid.

Tras los avances registrados en la negociación con el PNV, que ha arrancado compromisos entre los cuales figuran varias infraestructuras ferroviarias e hidráulicas y cuestiones que afectan a las competencias vascas, el grupo jeltzale fue un aliado para el Ejecutivo. El grupo que lidera Aitor Esteban aún no ha alcanzado un acuerdo global que suponga garantizar su apoyo al proyecto en la votación final en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana, y seguirá exigiendo el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Bilbao, una cuestión donde aún faltan concreciones. El consejero del PSE Iñaki Arriola quiso poner en valor ante el PNV como garantía de cumplimiento de Moncloa que existe un acuerdo "político", como dijo en Onda Vasca.

Idoia Sagastizabal presionó también con la ejecución del puente del Zadorra para hacer posible el paso de los tractores porque la vía actual no aguanta el peso, y esgrimió los pasos a nivel.

LA POLÉMICA DEL FONDO COVID

pero en pleno necesitan 21 respaldos9.362 millones para compensar a las comunidades autónomas por los gastos de la pandemia.Junts

Se nutrirá dando de baja 3.362 millones del fondo de contingencia, 2.800 de Defensa y 3.200 de Asuntos Económicos y Digital. Fuentes del PNV explicaron que, cuando se encuentran negociando, votan con el partido con el que están transaccionando. Quizás no en todas las votaciones, pero nunca decantan una que sea un quiebro en las Cuentas. De ahí su rechazo a la enmienda de Junts.

18/11/2021
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00