En directo
20:00 - 21:00
Política

Sánchez lanza un plan de ahorro energético para cerrar el curso

Pedirá a Europa la reforma del mercado eléctrico y lanza duros reproches a Botín, Galán y PP
Pedro Sánchez, ayer durante su comparecencia para hacer balance en el cierre del curso político.
Pedro Sánchez, ayer durante su comparecencia para hacer balance en el cierre del curso político.

Pedro Sánchez da carpetazo al curso político con un nuevo paquete de medidas de ahorro energético que incluye la petición a Europa de la reforma del mercado eléctrico para desacoplar el gas del precio de la luz y poner un tope al coste del CO₂. Un plan que se concretará el lunes y que ha sido debatido con el sector privado, comunicado al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios, y que no supondrá recortes en el suministro para las familias e industria, traduciéndose en ahorro en los bolsillos de los ciudadanos. Así lo anunció ayer durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva por título Cumpliendo, donde el Ejecutivo se congratula de haber cumplido el 53,3% de los compromisos que adquirió desde su investidura, que cifra en 1.494, y confiando en que a final de año se hayan hecho realidad seis de cada diez. En dicho informe se destaca la “evolución positiva” en las promesas cumplidas a lo largo del semestre en relación con los acuerdos adquiridos entre PSOE y PNV.

“Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”, consideró el líder socialista, quien subrayó que reducir la factura energética contribuye “a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación”, ahora el principal quebradero de cabeza. Durante su comparecencia, y tras haber reconstituido la cúpula del PSOE para afrontar el próximo ciclo electoral, Sánchez arremetió duramente contra los presidentes del Banco Santander y de Iberdrola, Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, al igual que contra el PP y Vox por su rechazo a los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas que ha planteado el Ejecutivo en una proposición de ley en el Congreso. “He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán, en fin, creo que si protestan es que vamos en la buena dirección”, proclamó el presidente español, aludiendo a que “son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el salario mínimo y la reforma laboral se iba a caer España, y ha sucedido todo lo contrario”.

Sánchez también afeó unas “declaraciones bastante desafortunadas” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, citando al dramaturgo Bertolt Brecht para oponerse a estos dos nuevos impuestos. “Primero los judíos, luego fueron los comunistas y luego me tocó a mi”, parafraseó Garamendi al dramaturgo, criticando los gravamen a la banca y a las energéticas. Ante esto, Sánchez precisó que “el sufrimiento de muchos conciudadanos de clase media trabajadora que están sufriendo el recorte de su bolsillo no puede ser la alegría de unos pocos”. Asimismo, cargó contra la derecha preguntándose “qué intereses están protegiendo”, sobre todo un PP que “antepone el beneficio de las minorías privilegiadas” frente a la mayoría social, que, bajo su punto de vista, protege su Gobierno. “La oposición ha cambiado de cara, pero no de actitud”, espetó a Núñez Feijóo. Al hilo de todas estas críticas, el PP replicó que ve al líder del PSOE “obsesionado” con los banqueros. “Pisa demasiado las moquetas pero ha dejado de pisar la calle”, le echó en cara la secretaria general, Cuca Gamarra.

Inversión social

Sánchez admitió el “mal dato” del IPC de julio, cuando los precios escalaron hasta el 10,8%, y aseveró que la inflación “es la principal tarea” que tiene por delante su Gabinete, defendiendo que los Presupuestos para el año que viene “supondrán un récord en inversión social” y sin hacer mención al incremento de gasto en Defensa. Igualmente, el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones, aprobará también el lunes un decreto de medidas urgentes para favorecer la coordinación de todas las administraciones en la prevención y extinción de incendios forestales. Se trata de establecer unos mínimos para que no existan diferencias entre los servicios de extinción entre las comunidades autónomas. “Nadie nos va a parar, le pese a quien le pese”, dijo de su Gobierno. l

Medidas y ciclo electoral

Pide no usar la corbata. Sánchez, que compareció sin corbata, pidió a los ministros y al resto de responsables públicos –y del sector privado– que no usen esta prenda cuando no sea necesario. “No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético”, enfatizó el líder socialista. Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de la misma en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara baja José Bono.

Límites de temperatura. El Ejecutivo obligará al comercio, centros de trabajo y transportes a una limitación del aire acondicionado a 27 grados en verano. Por contra, en invierno, los radiadores no podrán calentarse por encima de los 19 grados. No habrá limitación obligatoria para los hogares, solo recomendaciones.

Generales: diciembre de 2023. Entre sus intenciones, tras el relevo en la cúpula del PSOE, está darle la vuelta a las encuestas para ganar las elecciones generales de diciembre de 2023, sin prever un adelanto ni posibilidad de prolongar la legislatura hasta enero de 2024. No prevé Sánchez cambiar de ministros en septiembre.

2022-07-31T06:32:03+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Cosecha del 67
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email