En directo
06:00 - 11:00
Sociedad

Sagardui, frustrada por no tener más herramientas para combatir la pandemia

Personas andando por la calle sin mascarillas
Personas andando por la calle sin mascarillas

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha confesado sentirse "frustrada" por no tener más herramientas para poder combatir el nuevo avance de la pandemia de coronavirus en Euskadi y poder utilizarlas con inmediatez.

Sagardui se ha referido, en Radio Euskadi, a las nuevas características de esta quinta ola de contagios, debido al predominio de la variante delta, mucho más contagiosa que las anteriores, y al comportamiento social de las personas, con aglomeraciones "que no habíamos visto en anteriores olas".

Por ello, ha afirmado sentirse "frustrada por no poder adoptar otras medidas o con otra inmediatez porque lo que queremos es tener herramientas jurídicas que nos permitan poder adoptar las medidas más adecuadas en cada momento para la situación epidemiológica de Euskadi y poder hacerlo con inmediatez".

"Teníamos medidas para combatir la pandemia cuando estaba vigente el estado de alarma y ya dijimos cuando decayó que era necesario mantener algunas de estas, como el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores", ha agregado.

Cuestionada sobre si el Gobierno español es responsable de la situación epidemiológica que se vive en Euskadi, la consejera vasca de Salud ha manifestado estar segura de que "todos los responsables públicos lo hacemos desde el mejor de los criterios y muy preocupados por esta situación. Nadie quiere estar viviendo esta quinta ola".

"Otra cosa -ha añadido- es que quizás podamos compartir más o desarrollar más los criterios de cogobernanza, pero estoy convencida de que (el Gobierno de España) tiene la misma preocupación por que esto termine cuanto antes y cueste el menor número de vidas posible"-

Respecto a las medidas adoptadas ayer por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) sobre al uso de las mascarillas en exteriores, Sagadui ha explicado que "el decreto del Gobierno de España es un poco ambiguo en ese sentido y ya lo estamos viendo en la interpretación que del mismo esta haciendo la población que es que, en la calle, no tenemos que llevarlas, que no es obligatoria".

"Lo que se hizo ayer fue dejar claro que, en todos los ámbitos en que pueda haber un encuentro social al aire libre en el que no se pueda mantener esa distancia social de metro y medio, tenemos que seguir llevando la mascarilla; esto es lo único que busca, ser explícitos en el uso de las mascarillas", ha precisado. Cuestionada sobe si se aplicarán sanciones a quines incumplan esta recomendación, Sagardui se ha preguntado si hay que "hablar en esos términos".

"Creo que tenemos, al menos yo como consejera de Salud, que hablar en términos de preservar la salud, de anticiparme a la posibilidad de que alguien pueda resultar contagiado y que alguien pueda contagiar a los demás. Esto es para mi lo fundamental", ha afirmado.

Peguntada por la posibilidad de que Iñigo Urkullu recurra a la Justicia para limitar la movilidad nocturna en Euskadi, la consejera ha matizado que "el lehendakari no quiere judicializar nada, pero siempre ha dicho que analizará todas las posibilidades que estén sobre la mesa si es que es necesario adoptar ciertas medidas como es la restricción de la movilidad nocturna, que sabemos que ha sido una medida que ha resultado efectiva".

Sagardui ha adelantado que la incidencia este viernes de la pandemia en Euskadi será "algo mejor" que la de ayer, que alcanzó los 1.801 casos, aunque "no estará muy lejos", lo que significa que se mantiene una tendencia al alza en la tasa acumulada a 7 y 14 días, ha concluido.

24/07/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852