En directo
00:00 - 06:00
Mundo

Rusia niega que use el gas como un método de "chantaje"

La Presidencia del país asegura que las limitaciones al suministro derivan de las restricciones impuestas por la UE
Gazprom ha reducido el suministro de gas para Europa.
Gazprom ha reducido el suministro de gas para Europa.

La Presidencia de Rusia ha tildado este jueves de "afirmaciones falsas" que esté usando el gas como método de "chantaje" en el marco de la guerra en Ucrania y ha sostenido que las limitaciones al suministro de energía son derivadas de las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE).

"Durante los últimos días hemos escuchado muchos reproches", ha criticado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha citado entre otras las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Escuchamos reproches de que Rusia usa el gas para chantajes y presiones políticas", ha lamentado.

Así, ha manifestado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha explicado de forma extensa que es imposible hablar de presiones o chantajes" y ha recalcado que son acusaciones "falsas" que Moscú "rechaza de forma categórica", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Cualquier dificultad tecnológica asociada deriva de las restricciones impuestas por los propios estados europeos y por la UE", ha apuntado, en referencia a la reciente suspensión de la entrega de gas a Alemania a través del Nord Stream 1, retomada durante la jornada de este jueves.

Peskov ha apuntado además que "la UE está intentando imponer nuevas sanciones", tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax. "Vemos que la UE prefiere seguir de forma compulsiva estas sanciones, que dañan sus propios intereses y, lo que es lo más importante, que dañan a su propia población, que está empezando a sufrir las consecuencias", ha argüido.

En este sentido, ha expuesto que Estados Unidos actúa de forma más pragmática con la introducción de "licencias" que "permiten la retirada de sanciones en aspectos que sean beneficiosos para Estados Unidos". "La burocracia europea, que en términos de volumen supera a la soviética (...), es más viscosa", ha dicho el portavoz del Kremlin. "Europa sufre por ello, pero la realidad es que son acontecimientos elegidos por los propios europeos", ha zanjado.

2022-07-22T10:53:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00