En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

Roberto Uriarte: "PNV y EH Bildu no van a jugar con fuego pero no tengo la confianza de que ERC no vaya a dejar caer al Gobierno"

El diputado por Bizkaia de Unidas Podemos niega que haya problemas en el Gobierno de coalición y dice que la relación entre los socios es ahora "mucho más templada"
Roberto Uriarte: "PNV y EH Bildu no van a jugar con fuego pero no tengo la confianza de que ERC no vaya a dejar caer al Gobierno"
Escuchar
00:41

Con la campaña electoral en marcha en Andalucía y una lectura que se está haciendo en clave estatal, las dudas siguen en si la legislatura de Pedro Sánchez acabará o no antes de tiempo. No sólo porque Sánchez tiene problemas con ERC sino también por los problemas internos en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y unidas Podemos. 

Sin embargo desde la formación morada afirman que las aguas bajan calmadas en el Gobierno de coalición. El diputado por Bizkaia de Unidas Podemos, de hecho, niega tajantamente que la relación haya ido a peor. "Los rotos eran mucho más grande al comienzo de la legislatura. Era el primer gobierno de coalición. Se vio como algo extremadamente difícil. Todo el mundo da por hecho que se va a agotar la legislatura. Al principio hubo dificultades. Ahora la relación está mucho más templada", asegura. 

De todas formas, recordemos que son un gobierno en minoría y necesitan a los socios de investidura y en este momento no está claro que vayan a seguir apoyando al Ejecutivo. De ahí que Pedro Sánchez haya puesto en marcha la denominada geometría variable y en ocasiones haya sacado adelante iniciativas con el PP. En este sentido, Uriate desconfía de ERC.

"No lo tengo claro. Tengo más confianza en EH Bildu, PNV pero no con los nacionalistas catalanes. Veo responsabilidad en fuerzas nacionalistas vascas porque saben que el escenario solo puede ir a peor. La situación es muy peligrosa y lo saben. No van a jugar con fuego", remarca. Pero reconoce que no tiene nada claro lo que vayan a hacer los republicanos catalanes. 

La derecha avanza

Las encuestas no pintan bien para los actuales socios de gobierno, sobre todo, para Unidas Podemos. "Soy autocrítico", dice el diputado de la formación morada que subraya que "hacer bien las cosas no significa tener éxito electoral". Remarca que se ha extendido el populismo. "El desastre de Ayuso en Madrid es espectacular. Y sin embargo arrasa y los ciudadanos la abrazan. No hay garantía. Tenemos primer gob que ha subido el SMI, los ERTE, ha generado escudo social y sin embargo esto no se valora, se valoran las ayusadas", lamenta. 

Considera que en el Estado hay un "movimiento reaccionario". "Es fácil el mensaje. Ir a la visceralidad. A las pasiones más bajas como son la envidia o la ambición", señala. "Ayuso, Trump, Boris Johnson, son personas que aparentan no ser rebuscadas, cierta ingenuidad, te hace gracia como un niño pequeño", afirma. 

El fenómeno Yolanda Díaz

El diputado por Bizkaia de la formación morada reconoce que esta "no está en su mejor momento electoral" a pesar de que subraya, la líder política mejor valorada es Yolanda Díaz que afirma, "está a años luz". "Lo que me gusta de Yolanda es que os hace temblar a los periodistas porque os gusta ir rápido y ella os hace ir más lento. Vivimos demasiado en la presión de comunicar inmediatamente pero creo que la política tiene que tener capacidad de ir con calma y no movidos por el corto plazo", señala. 

Pone como ejemplo lo ocurrido en Andalucía. "Todo lo que sea conjuntar fuerzas diferentes es complejo. Cuando se hace con prisas no se hace bien", reconoce. Denuncia que la única función de las elecciones convocadas en Andalucía por parte del PP es "tragarse" a Ciudadanos. "Es una recomposición de su espacio. No porque Yolanda Díaz corriera más estos problemas se solventarían", puntualiza. 

Asegura que desconoce cómo va a ser la plataforma de la actual vicepresidenta. "No estoy mucho en órganos de dirección pero lo que percibo es un ambiente muy receptivo de la sociedad civil, de las ONG", subraya. En cualquier caso es tajante al afirmar que no hay problemas entre Yolanda Díaz y Podemos.

"Es Podemos quien pide a Yolanda Díaz que lidere un proceso de frente amplio y ella no ha contestado para saber si va a ser candidata a presidenta del Gobierno. Son cuestiones más de imagen que otra cosa. El proyecto de Yolanda es un proyecto de Podemos y es Podemos quien le pide que lidere su espacio", asegura y añade, "es Pablo Iglesias quien propuso a Yolanda iniciar el liderazgo". 

"La fórmula es conformar un frente amplio en torno a Díaz y creo que vamos a ver a corto plazo que es una fórmula de éxito y que hay sectores de la sociedad civil dispuesto a dar el paso", avanza. 

 

2022-06-06T08:40:03+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email