En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Raúl Ortiz de Lejarazu: “Habrá que vacunar al máximo número de gente para alcanzar la inmunidad de grupo”

Calcula que se establecerá en torno al 80-85% de la población
Raúl Ortiz de Lejarazu: “Habrá que vacunar al máximo número de gente para alcanzar la inmunidad de grupo”
01:14

Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid (NIC), ha señalado hoy en Onda Vasca que las nuevas variantes, más infecciosas, han provocado que el número reproductivo básico aumente, lo que exigirá vacunar al mayor número de personas en edad de vacunarse para alcanzar la inmunidad de grupo. "Al comienzo se establecía en torno al 70%, pero ahora el número que sale es mayor, de un 80-85%. Teniendo en cuenta que aún no hay planes de vacunación para niños, es difícil llegar a ese porcentaje, por lo que habrá que vacunar al máximo a la gente en edad de hacerlo".

Ortiz de Lejerazu ha opinado que la pandemia está evolucionando según"lo esperado". "Una revista muy prestigiosa hace año y medio dibujaba ya este escenario, hay que tener en cuenta que en todo el mundo se han puesto 600 millones de vacunas frente a los 7 mil millones de personas que hay en el planeta. El coronovirus ha venido para quedarse", ha subrayado.

Del mismo modo, ha apuntado que la diferencia entre estar vacunado o no es "tremenda", aunque ha adelantado que serán necesarias dosis de refuerzo en algunos casos. "Las personas que están vacunadas, aunque baje el número de anticuerpos, seguirán teniendo una defensa muy importante contra la enfermedad grave y la muerte, que es lo que importa. Pero algunas personas, por sus características, como las que están en residencias de ancianos, donde se están dando de nuevo algunos casos, y en las que pueden estar bajando los anticuerpos, igual es necesario dosis de refuerzo. Yo confío mucho en las vacunas de segunda generación, pero hay gente que igual se tiene que revacunar periódicamente, para mantener el virus a ralla", ha mantenido.

11/08/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852