Mundo

Putin y Macron coinciden en acelerar la visita del OIEA a la planta de Zaporiyia

Ucrania denuncia que Rusia aplica un terror deliberado en la central que puede tener “consecuencias catastróficas”
Macron y Putin en el palacio de Versalles en 2017.
Macron y Putin en el palacio de Versalles en 2017.

Moscú

– El presidente francés, Emmanuel Macron, consiguió ayer que el ruso Vladímir Putin acepte que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de Naciones Unidas.

Este es el mensaje destacado por el Elíseo tras una conversación telefónica mantenida ayer entre ambos mandatarios, que coincidieron en su interés en acelerar los trámites de una visita de expertos del OIEA.

“Putin y Macron han destacado la importancia de enviar esta misión a Zaporiyia lo antes posible”, explicó el Kremlin en un comunicado sobre la visita de responsables de la agencia nuclear de la ONU. En la conversación, según el Gobierno ruso, Putin culpó a Ucrania de los ataques a las instalaciones que “podrían provocar una catástrofe a gran escala”.

Esta es la primera conversación entre los mandatarios desde el 28 de mayo, cuando sostuvieron una conversación telefónica a tres con la participación del canciller alemán, Olaf Scholz. El Elíseo trasladó que, durante la conversación, Macron expresó al presidente ruso “su preocupación por los riesgos que plantea la situación en la central nuclear” y matizó que el equipo de expertos del OIEA deberá llegar “en condiciones acordadas por Ucrania y Naciones Unidas”.

Continuos retrasos

La visita del equipo del OIEA se ha visto retrasada por varios motivos de seguridad, dados los combates en los alrededores, y por falta de acuerdo sobre el trayecto de viaje. Rusia se ha ofrecido para trasladar a los expertos pero, como reconoce el Kremlin, se trata de una cuestión delicada dado que Ucrania podría interpretar la gestión rusa como una afrenta, al estar la central en territorio ocupado por Moscú.

Mijail Ulianov, representante ruso en Viena, donde tiene su sede el OIEA, estimó que la visita podría tener lugar a principios de septiembre. “Según mis sensaciones, podemos hablar con bastante realismo de los primeros días de septiembre, a no ser que vuelvan a surgir algunos factores ajenos a los objetivos”, indicó en comentarios recogidos por TASS.

“Todavía es demasiado pronto para decir nada sobre los detalles, se trata de cuestiones extremadamente delicadas, estamos discutiendo las modalidades de la misión, la ruta, el número de personas que participarán, cuánto tiempo permanecerán en la central y para qué tareas son enviados allí”, añadió.

Del mismo modo, Putin recordó a Macron la invitación de Rusia a equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al centro de detención preventiva de Elenovka, escenario el mes pasado de un bombardeo que costó las vidas de medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos y del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

El jefe del Kremlin y el presidente francés tienen previsto volver a hablar “en los próximos días”, una vez que los equipos técnicos hayan discutido de esas modalidades y antes de que se despliegue la misión.

Un bien fundamental

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a Rusia que no desconecten la planta nuclear de la red eléctrica nacional después de que altos responsables rusos amenazaran en los últimos días con apagar dos de sus reactores.

“La electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana, y es necesaria, especialmente durante el invierno para el pueblo ucraniano, y este principio debe respetarse con total plenitud”, declaró Guterres durante una visita al puerto ucraniano de Odesa, donde supervisó la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano, uno de los logros diplomáticos más importantes de la guerra entre Rusia y Ucrania desde su estallido a finales de febrero.

Guterres respondió así a las amenazas vertidas por el comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, Igor Kirillov, quien avisó el jueves de que las fuerzas rusas podrían llegar a apagar los reactores 5 y 6 de la central nuclear, algo que “conduciría al cierre de la planta”, si persistían los combates en sus inmediaciones.

El secretario general de la ONU pidió la retirada de todos los elementos armados tanto del interior de la central, bajo control ruso, como de sus alrededores. “Lo único cierto es que si la planta acabara desmilitarizada, como ya hemos propuesto anteriormente, este problema habría quedado resuelto”, destacó.

Guterres también se refirió a las difíciles conversaciones para la llegada a Zaporiyia de un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, ahora mismo paralizada.

Rusia se ofreció para trasladar a los expertos pero, como reconoce el propio Kremlin, se trata de una cuestión delicada dado que Ucrania podría interpretar la gestión rusa como una afrenta, al estar la central en territorio ocupado por Moscú. El OIEA expresó su interés en realizar esta visita lo antes posible, pero la Secretaría General de la ONU expresó sus dudas ante la intensidad de los enfrentamientos.

Acusaciones cruzadas

Para Moscú, los “bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos genera el peligro de una catástrofe de gran envergadura que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios”.

Un escenario rechazado totalmente por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha denunciado que son los rusos los que están aplicando un “terror deliberado” en la central que “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”. – NTM

en corto

Preocupación

grave situación. Kadri Simson, comisaria europea de Energía, exigió ayer a Moscú que retire sus tropas y devuelva el control de la planta a Ucrania. Simson criticó que Rusia “viola todas las provisiones de seguridad nuclear acordadas a nivel internacional”.

Acusaciones

planes terroristas. Ucrania y Rusia se acusan de planear atentados terroristas contra la planta. “Hemos recibido una confirmación sobre la preparación de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto”, señaló el Gobierno de Ucrania.

2022-08-21T06:26:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo